Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Canarias aprobó una serie de medidas extraordinarias y temporales para hacer frente a las necesidades sanitarias derivadas de la emergencia. Una de esas medidas fue el establecimiento del tipo 0 para la importación y entrega de bienes sanitarios, aprobada el 23 de abril de 2020.
La nueva prórroga será la sexta que se aprueba en idénticos términos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
A este respecto, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó hoy que si bien la situación sanitaria y epidemiológica es “hoy en día muy diferente a la de hace unos meses, el virus aún no ha desaparecido y determinadas necesidades sanitarias u hospitalarias, aún se mantienen”.
El vicepresidente subrayó que si bien el Archipiélago “ha transitado por la pandemia con mejores datos que otros territorios y ha realizado una correcta gestión de la emergencia sanitaria y de sus terribles consecuencias socio-económicas, no se puede bajar la guardia”.
“Dado que la pandemia no ha terminado -añadió Rodríguez- debemos seguir procurando a la sanidad, en particular, y a la sociedad en su conjunto, los medios y equipos precisos para combatir el virus”.
Precisamente, la previsible alta ocupación turística en las Islas de cara a los próximos meses y la celebración de eventos festivos en numerosas localidades con una masiva afluencia de personas pueden provocar nuevos focos de contagios, lo que justifica la prórroga de esta medida.