El Ayuntamiento de Tuineje rindió homenaje este viernes a las mujeres que dedicaron su vida al cultivo y empaquetado del tomate, protagonistas de una de las etapas más significativas de la historia agrícola del municipio. La iniciativa se desarrolló en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA 2025), con una representación a cargo del grupo cultural Acaicate en el stand municipal.
La escenificación recreó los años de la zafra tomatera, cuando cientos de mujeres procedentes de distintos puntos de la Isla y del Archipiélago llegaban a Gran Tarajal para trabajar en los cultivos. A través del teatro y la música, se revivieron escenas cargadas de esfuerzo, compañerismo y resiliencia, en una actividad que fue pilar económico del sur majorero durante gran parte del siglo XX.
El concejal de Sector Primario, Jonathan Peña, subrayó que “hemos querido rendir homenaje a esas mujeres anónimas que con sus manos impulsaron el desarrollo de nuestro municipio. Recordarlas es reconocer también el valor de nuestras raíces”.
Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, destacó la importancia de este tipo de actos para preservar la memoria colectiva: “Estas mujeres no sólo fueron trabajadoras incansables, sino también sostén de muchas familias. Esta representación es un acto de justicia con nuestra historia”.
Con esta propuesta, el stand de Tuineje en FEAGA se consolida como un espacio donde tradición, identidad y reconocimiento se dan la mano, rescatando del olvido a las verdaderas protagonistas del campo majorero.