miércoles. 02.04.2025

Primero, pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Tarajalejo. Son palabras del edil del Ayuntamiento de Tuineje Jonathan Peña sobre la situación del deporte en el municipio, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio insular, donde explicó las dificultades que se derivan de la decisión adoptada por la anterior corporación de cerrar cuatro canchas deportivas, dos de ellas en Tarajalejo, así como el campo de fútbol de la localidad, a la vez.  “Lo dijimos cuando estábamos en la oposición. Cerrar todas las instalaciones al mismo tiempo, por las prisas electorales, fue un error que nos está pasando factura”, recalcó.

Los efectos, reconoció, han sido especialmente duros para los equipos de base de Tarajalejo, que llevan casi tres años entrenando fuera de su localidad. Peña se solidarizó con las familias: “Han perdido equipos Benjamines, Alevines, Prebenjamines... Es muy complicado mover a tantos niños cada día a Tuineje”.

En esta línea se expresó también la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, quien anunció la liquidación del contrato con la empresa adjudicataria y aseveró que el Ayuntamiento tomará las riendas de las obras “para ir abriendo las canchas una a una”.

campo de futbol de Tarajalejo
Campo de fútbol de Tarajalejo

Sobre el campo de fútbol, explicaron que el proyecto sufrió modificaciones técnicas que encarecieron la obra y están a la espera de que se apruebe el presupuesto municipal para disponer del dinero necesario, saldar las diferencias económicas con la empresa y terminar definitivamente la instalación. Umpiérrez recalcó que “reabrir el campo es una prioridad absoluta para el municipio”.

“Lo dijimos cuando estábamos en la oposición. Cerrar todas las instalaciones al mismo tiempo, por las prisas electorales, fue un error que nos está pasando factura”

En paralelo, el consistorio también quiere impulsar la construcción de un nuevo terrero de lucha canaria en Tarajalejo. “El auge de la lucha justifica unas nuevas instalaciones adaptadas a la normativa actual, con accesibilidad y más aforo”, explicó la regidora. Esta infraestructura está contemplada en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS), aunque, se dilatará en el tiempo a falta del Plan General y la necesidad de modificaciones puntuales en las normas subsidiarias, según reconoce la regidora.

Candelaria Umpiérrez y Jonathan Peña, durante la entrevista
Candelaria Umpiérrez y Jonathan Peña, durante la entrevista

"Regalos" del anterior gobierno

 

Alcaldesa y concejal también han criticado con dureza al anterior gobierno que dejó sin atender facturas de profesionales del propio municipio. En concreto, refieren una deuda de 20.000 euros por la pista de hielo en el marco de iniciativas de celebración de la Navidad. El grupo anterior no le quiso dar trámite, la dejó morir y llegó la denuncia, advirtieron, “un ejemplo más, de algunos de los que nos han dejado de regalo, como tener que devolver el dinero de ayudas a rehabilitación de las viviendas, devolvimos los 600.000 euros, pero es que encima pagamos los intereses”, subrayó Umpiérrez.

A lo largo de la entrevista también reconocieron el retraso en la aprobación del presupuesto. Si bien es cierto la anterior corporación funcionó con presupuesto prorrogado, recordaron, les hubiera gustado contar con las cuentas a principios de año. Aún con todo, confían en poder aprobar el presupuesto en este mes de abril. Unas cuentas que se reducirán en aproximadamente medio millón de euros, anunciaron.  

También queda pendiente otro de los grandes retos en la agenda de Tuineje: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento está atascado por  discrepancias técnicas internas y se ha solicitado un tercer informe para despejar dudas, reconocieron, destacando la necesidad de impulsar el “documento más importante del municipio”, que pasó los últimos años, “encerrado en una gaveta”.

Poca demanda de ayudas a la rehabilitación de vivienda

 

Entre las actuaciones que la corporación está llevando a cabo, señalaron la renovación de bancos y equipamientos biosaludables en parques como el Félix López y la instalación de reductores de velocidad en Gran Tarajal para evitar los atropellos que se estaban produciendo. También está en marcha el proceso para incorporar seis nuevos agentes de policía local, ante el déficit actual de efectivos.

En cuanto a políticas sociales, se ha reactivado el plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas, con más de 400.000 euros disponibles, aunque la demanda ha sido menor a la esperada. “Eso puede indicar que no hay tanta necesidad, lo cual es positivo”, señaló Umpiérrez.

La entrevista concluyó con una invitación a la Segunda Feria Escolar de la Salud, que se celebrará el 10 de abril en Tarajalejo, con la participación de escolares de Tuineje y finalizó la alcaldesa.

Jonathan Peña: “El cierre simultáneo de todas las infraestructuras, por las elecciones,...
Comentarios