Solucionar de una vez por todas la situación del sector del taxi es uno de los objetivos marcados por la corporación de Puerto del Rosario. El alcalde, Juan Jiménez, anunció este miércoles la próxima aprobación de un decreto de régimen disciplinario para quienes no cumplan con la normativa. Se enfrentarán a sanciones de más de 600 euros.
Así lo explicó en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde avanzó que se trata de una medida conducente a mejorar la presencia de taxis en las paradas de guaguas, incrementar también el servicio en el aeropuerto y no dejar desatendidos los pueblos.
El decreto que prevé firmar en estos días estará vigente hasta que se realice la modificación de la ordenanza y cuenta con el visto bueno de la nueva Junta Directiva de la Cooperativa del taxi con quienes Jiménez mantuvo, recientemente, un encuentro. Entienden el problema, destacó Jiménez, y consideran necesarias establecer medidas para mejorar el servicio.
En este aspecto, el regidor lo tiene muy claro. El taxi es un servicio público aunque con peculiaridades sobre las que hay que trabajar de cara a atender las necesidades de la ciudadanía.
En esta línea, también desveló que en el pleno de noviembre la corporación prevé presentar una propuesta de cara a iniciar el expediente que permita habilitar las nueve licencias de taxi adaptado contempladas en el Plan Insular para el cuatrienio 2019-2023.
De cara a mejorar la movilidad en la capital, el primer edil también dio cuenta de las dos nuevas líneas de guagua que se han licitado, con contratos que tendrán una vigencia de ocho años, y que permitirán reducir el tiempo de espera de los usuari@s.
13 Parques abiertos a finales de octubre
Cuestionado sobre los parques infantiles del municipio que continúan cerrados pero que podrían abrirse -al menos los primeros 13- a finales de este mes, Jiménez no quiso comprometerse con las fechas de ejecución debido a todos los retrasos que, por diferentes motivos, ha sufrido la renovación de los 44 espacios de ocio que, espera, estén abiertos (en su mayoría) a finales de noviembre, según aseveran las empresas adjudicatarias.
Jiménez confía en que cumplan con las expectativas de la ciudadanía y reconoció que, si volviera atrás en el tiempo, trataría de que la licitación de los parques se realizara en lotes pequeños para agilizar su materialización.
“Cuando los parques estén abiertos, podremos decir que no hay cuentas pendientes”, manifestó.
Nunca antes un avance en el crecimiento económico como ahora
Y, es que, a pesar de la pandemia y de las dificultades a las que el equipo de gobierno se ha enfrentado en esta legislatura, lo cierto es que el regidor hace un balance positivo de gestión aunque critica “la ausencia de madurez política” de partidos como Coalición Canaria, al que le ha costado muchísimo asumir el cambio de ciclo, recalcó, y que ha intentado desde el inicio desestabilizar el gobierno.
Para Jiménez, “nunca antes ha habido un avance de crecimiento económico como el actual”.
A las buenas cifras del paro, en mínimos históricos de desempleo, cabe sumar, añadió, que Puerto “no solo es la capital administrativa sino también un referente en cultura, servicios y deporte, debido al trabajo que se ha hecho”.
Así enumeró la próxima culminación a principios de año de la Avenida Marítima. Una obra emblemática que afianza la apuesta de la ciudad al mar y para la que se lleva esperando más de 16 años. También el plan de asfaltados que ha permitido asfaltar más de 30 calles “mientras los expedientes de otras están en marcha y otras, por venir”. El Museo de Historia de Tetir, los Hornos de cal, la Molina de La Charca o la futura ciudad deportiva portuense son algunos de los proyectos de los que se siente satisfecho el regidor que apunta “a un cambio efectivo, como nunca antes ha habido en Puerto del Rosario”.
Un cambio que espera consolidar en la próxima legislatura en la que, reconoció, “me veo como alcalde”.
Sabe que será complicado gobernar en solitario y apuesta por pactos “con quien sea leal”.