El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha dirigido una notificación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el informe desfavorable del proyecto para el Centro de Primeras Llegadas en El Matorral, a pesar de que el Ejecutivo, a través de Tragsa, lo haya sacado a licitación recientemente.
En la notificación, a la que ha tenido acceso La Voz de Fuerteventura, se destacan las contradicciones existentes con la ordenación urbanística vigente.
El conflicto surge a raíz de la utilización prevista de los terrenos, los cuales, según el planeamiento municipal, están destinados a infraestructuras de defensa y no se ajustan al uso asistencial propuesto para el centro.

A pesar de que el Ministerio ha declarado el proyecto como de urgencia y excepcional interés público, el Ayuntamiento insiste en que no se han cumplido con los requisitos formales para alterar el uso del suelo según lo dicta la legislación vigente.
La construcción propuesta no solo es incompatible con el planeamiento urbano, sino que también se procedió sin los trámites adecuados para una modificación de este calibre, se advierte.
Un aspecto sobre el que hace énfasis el documento municipal para recalcar la importancia de seguir los procedimientos legales para evitar decisiones que podrían percibirse como arbitrarias o carentes de una base legal sólida.
En este contexto, al existir discrepancias, la Corporación insta al Ministerio a que eleve el proyecto al Consejo de Ministros que deberá dirimir sobre esta cuestión. Hasta entonces, el Ayuntamiento advierte de que tiene autoridad para suspender las obras hasta que el Consejo de Ministros adopte una solución.