Durante el ejercicio de 2020, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reforzó el departamento de Servicios Sociales y atendió un total de 2.596 solicitudes de prestaciones sociales, según informa la corporación en un comunicado.
En el desglose anual, destacan 1.260 solicitudes atendidas destinadas a vales de alimentación con un importe de 123.450 euros, y ayudas en alimentación en general por un importe de 48.921,60 euros. Además, un total de 282 personas del municipio recibió ayuda económica para los gastos del alquiler o hipoteca con un importe destinado de 210.713,50 euros, según explicó la titular del área, Yanira Domínguez.
En el año marcado por el impacto de la Covid, los Servicios Sociales incrementaron la atención a 961 nuevos usuarios, duplicando casi la cifra registrada en 2019 cuando se situó en 533. También ascendiron las citas que se situaron en 7.336 mientras que en 2019 alcanzaron las 5.793.
Para el alcalde, Juan Jiménez, las políticas sociales “son uno de los grandes compromisos del grupo de gobierno municipal”. El regidor asegura que esta crisis “nos ha puesto a prueba, por lo que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario seguimos dando respuesta en todo momento a la solicitudes en materia de atención y ayuda social. Haremos lo que esté en nuestra mano para satisfacer esas carencias”.
Por otra parte, cabe destacar la incorporación durante el año 2020 de varios profesionales al departamento de Servicios Sociales con el fin de agilizar las atenciones sociales.
De cara al presente ejercicio, 2021, el Ayuntamiento portuense aprobó en sesión plenaria los presupuestos municipales con un aumento del 44% en el ámbito social respecto al ejercicio anterior, “donde cabe destacar la mejora de las partidas relativas a servicios sociales a fin de atender situaciones derivadas de la actual situación de crisis económica”.