Una treintena de técnicos de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental . (Gesplan) y personal del Cabildo Insular de Fuerteventura trabajan en el impulso a los 14 instrumentos de regulación del planeamiento territorial encargados por el Ejecutivo insular a finales del pasado año.
Instrumentos que son “necesarios y prioritarios para Fuerteventura” y que marchan a buen ritmo, según destacaba este lunes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, durante un encuentro de trabajo que se extenderá hasta mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
También participan la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Industria y Energía, Domingo Pérez, además del delegado gerente de Gesplan, Agoney Piñero.
Lloret avanzó que los más avanzados son las ordenanzas sobre camping y acampadas, y la de energías renovables, que estarán aprobadas antes del verano. También estará listo, recalcó, el borrador de ordenanzas municipales que prometió a las corporaciones locales.
El paquete de instrumentos reguladores incluye el el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), cuatro Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) –para los Parques Naturales de Jandía, Isla de Lobos y Dunas de Corralejo, y Parque Rural de Betancuria-; tres modificaciones menores en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 – Montaña de Tindaya, Cuchillos de Vigán y playa del Matorral-; cuatro planes de gestión de zonas ZEPA –sobre las que el Cabildo tiene competencia exclusiva desde 2017-, y dos ordenanzas provisionales relativas a energías renovables y acampadas y campings.
Se trata, recalcó el presidente, de "un paquete muy ambicioso que no lo habríamos abordado a la vez si no fuera porque ya se habían puesto en marcha en legislaturas anteriores. Pero nuestro compromiso al entrar en el Gobierno fue tratar de sacarlos adelante y estamos trabajando a marchas forzadas para cumplirlo”. De los 14 instrumentos de planeamiento en los que se trabaja, el presidente insular manifestó “que todos, excepto los cuatro PRUG, son aprobables en esta legislatura”.
“Cumplimos con el compromiso de iniciar la tramitación de los 13 instrumentos mencionados y de darle continuidad al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), además del Plan Territorial Especial en materia de implantación de infraestructuras energéticas que hoy en Consejo de Gobierno hemos aprobado su publicación en la web para consultas previas”, manifestó Lloret.
En relación a la ordenanza provisional de camping y acampadas, el presidente resaltó que “se está redactando con un criterio claro de garantizar la preservación del medio natural, dar toda las facilidades a los ayuntamientos de la isla para que puedan culminar la ordenanza complementándola con la del Cabildo, ya que la gestión y autorización de las zonas de acampada es de competencia municipal”. Respecto a la de energías renovables, manifestó que “su falta de regulación viene de bastante atrás. Nuestro compromiso es sacarla adelante en varias fases, primero con las ordenanzas provisionales, Plan Insular y Plan Especial Territorial Energético y con el compromiso claro de dar todas las facilidades para su implantación en la isla pero con unos criterios que permitan el respeto al territorio, al medio ambiente y por supuesto a la población y a las personas que viven en el medio rural de Fuerteventura”.
En la redacción de los 14 instrumentos de ordenación del territorio trabaja un equipo multidisciplinar formado por más de 30 profesionales, al que se prevé incorporar otros profesionales y empresas externas de Fuerteventura, según anunció el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, para realizar un trabajo más ajustado a la realidad y necesidades del territorio insular de Fuerteventura
Tras agradecer a la Corporación insular el encargo realizado, Agoney Piñero afirmó que para primeros de mayo estarán listos los borradores de las ordenanzas de campings y acampadas y energías renovables y “para finales de verano intentaremos tener la aprobación inicial del PIOF”.
Por su parte, la vicepresidenta primera, Lola García, señaló que estos instrumentos de planeamiento darán respuesta a la preocupación expresada por la ciudadanía, sobre todo los cuatro espacios naturales que no cuentan con planes de gestión (PRUG). “Para nosotros es prioritario protegerlos y saber cómo podemos disfrutar de ellos, como también lo son las ordenanzas provisionales sobre acampadas y renovables que trataremos con la ciudadanía y los ayuntamientos para conseguir el mayor consenso posible”.
En esta misma línea se pronunció el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez, quien reiteró el compromiso del Gobierno insular en sacar adelante el planeamiento territorial. “Fuerteventura es una isla donde debemos compatibilizar la protección del territorio con su uso, de ahí la necesidad de conocer cómo gestionar las diferentes zonas protegidas, con restricciones pero que podamos hacer uso de ellas, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.