El Gobierno de Canarias y en concreto la Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, asumirán, a partir del 1 de enero de 2025, la coordinación del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde representará a las comunidades autónomas españolas en materia medioambiental.
Tras la reunión de traspaso celebrada el jueves 19 de diciembre con la Xunta de Galicia, cuyo Gobierno ha asumido la coordinación a lo largo del segundo semestre del 2024, el ejecutivo canario comenzará a trabajar para favorecer los intereses de las autonomías españolas en esta materia.
El consejero, Mariano H. Zapata, explicó que “cada seis meses una comunidad autónoma lidera esta labor de coordinación”, y aseguró que asumir esta tarea “posiciona al archipiélago en una situación de influencia medioambiental, tanto a nivel nacional como comunitario”, lo que supone “una oportunidad única para poner el foco en temas que afectan a nuestras islas, como el impacto del cambio climático en las regiones insulares o las dificultades de descarbonización en sistemas energéticamente aislados”.
En este mismo sentido, destacó el orgullo que supone representar a las autonomías en Europa, reivindicando la importancia de que las regiones europeas “participen en la toma de decisiones que posteriormente deberán de aplicar directamente en sus territorios, pues es clave para llevar a buen puerto todas estas políticas”.
A lo largo de este periodo de liderazgo, el Ejecutivo canario coordinará la posición común de las comunidades autónomas en los temas medioambientales que se tratan en la Unión Europea que posteriormente serán debatidos por los ministros de medioambiente de los países miembros.
Durante este periodo, la Consejería liderará dos reuniones con el resto autonomías y viajará a Bruselas para defender el posicionamiento de las regiones españolas ante el Consejo Europeo.
A lo largo del encuentro mantenido con el gobierno gallego y la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper), se expusieron los principales asuntos que se van a abordar en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente del primer semestre del año, así como las cuestiones más importantes que se encuentran en fase de análisis o discusión y los trámites realizados en este último periodo.
Una vez asumido este papel de coordinación, el consejero dio traslado de la voluntad de colaborar con el Ministerio para lograr avances en esta materia y defender los intereses de las regiones españolas, afirmando que “Canarias trabajará duro y abordará de manera especial las singularidades territoriales del archipiélago para avanzar en su descarbonización”.