Las obras de construcción de la celda número 4 del Complejo Ambiental de Zurita se encuentran en estado avanzado de ejecución. Unas obras que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura y que son fundamentales para el buen funcionamiento de las instalaciones y el tratamiento de residuos en la Isla, con una inversión de 3,2 millones de euros, con fondos propios del Cabildo.
La presidenta insular, Lola García, explica que “la celda número 3 está llegando al final de su vida útil, por lo que era fundamental la construcción de esta nueva celda, que además va a ampliar el volumen en más de un millón de metros cúbicos de capacidad”.
Actualmente, la obra se encuentra en fase final de excavación, “por lo que se encuentran avanzadas, previéndose la puesta en funcionamiento de la celda durante el primer semestre de 2025”, añade García.
Por su parte, el consejero de Residuos, Enrique Pérez, señala que “la actuación forma parte de todas las obras planificadas para mejorar y modernizar las instalaciones de Zurita, con la próxima construcción también de las celdas de inertes y lixiviados, así como las obras de urbanización de las instalaciones”.
Además, “se mejoran también las plantas de transferencia para adaptarlas al quinto contenedor cuya puesta en funcionamiento se prevé para este año y hemos adjudicado el suministro de un punto limpio móvil”.
Las obras forman parte del Plan Insular de Residuos. Una serie de mejoras que van a repercutir positivamente en el tratamiento de los residuos y la sostenibilidad en el territorio insular.
Asimismo, apuntó Enrique Pérez, después de tanto exigirlo, “hemos conseguido la financiación y suscrito el convenio con el Gobierno de Canarias para poder finalizar la planta de clasificación y compostaje Todo-uno, una obra necesaria para mejorar el reciclaje en Fuerteventura”.