jueves. 21.11.2024

Fuerteventura quiere decidir dónde, cómo y cuánta energía alternativa producir en la Isla

Un centenar de personas acudía este martes a la llamada de la Asociación de Empresarios de Hostelería  Excelfuert para debatir sobre el Plan Territorial de Transición Ecológica de Canarias que se encuentra en fase de exposición pública. El plazo de alegaciones finaliza a mediados de mes y desde el Cabildo se ha pedido al Ejecutivo regional la ampliación del plazo para que la sociedad majorera pueda pronunciarse al respecto. Desde Excelfuert, su presidenta, Guacimara Cabrera, hacía un llamamiento a la unidad representada en el encuentro por dirigentes políticos, con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, a la cabeza, así como por la patronal turística, Asofuer , colectivos vecinales de sur a norte, colectivos ecologistas como Agonane Ben Magec o SOS Fuerteventura y personas afectadas por la implantación de molinos eólicos, sin planificación.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 20.11.41
Guacimara Cabrera da inicio al encuentro

Implantación de energías renovables en Fuerteventura

 

Es preciso ampliar el plazo de alegaciones al PTCan, incentivar a la sociedad a que participe en el proceso y, además, acelerar los instrumentos de planificación como el Plan sectorial de implantación de energías limpias y el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

Son las principales conclusiones del encuentro mantenido esta tarde en el Hotel El Mirador de Fuerteventura donde los principales agentes políticos, empresariales, sociales, vecinales medioambientales han estado presentes para conocer los entresijos de un Plan que salió el 19 de mayo, antes de la celebración de los últimos comicios, a exposición pública y que ahora, las nuevas corporaciones, quieren estudiar con detenimiento para presentar alegaciones y animar a la participación ciudadana.

El encuentro dio inicio con las palabras de la nueva presidenta de Excelfuert, Guacimara Cabrera, haciendo un llamamiento a la unidad de la sociedad majorera en defensa del territorio y en la necesidad de definir el modelo de desarrollo e implantación de energías alternativas. “Quedan quince días, no quedan más”, si no se prorroga el plazo de presentación de alegaciones, advirtió.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 20.11.40

Posteriormente intervinieron los ponentes para tratar de sintetizas los 500 folios que comprende el PTCan y hacerlo accesible a la ciudadanía.

El arquitecto Raúl Sánchez Cabrera advirtió de la diferencia existente entre el consumo diario de energía que registra la Isla que se sitúa alrededor de 92 MW, tomando como referencia el momento de máximo consumo el pasado 30 de junio,  y la producción proyectada según expedientes que se encuentran en tramitación o autorizados. Unos 95 MW para energía fotovoltaica y unos 260 MW en eólica, advirtió. Un desfase que invita a reflexionar sobre las verdaderas necesidades de la Isla y la posible generación de energía para exportar a otras islas, ¿por solidaridad o por especulación?.

Una reflexión que también compartió Domingo Berriel en su exposición en la que manifestó “no abogar por una línea entre Fuerteventura y Gran Canaria”.

Además,  insistió en la necesidad de descarbonizar y de cambiar de modelo energético. Vislumbró un futuro cercano con más centrales eléctricas para atender a las nuevas demandas, teniendo en cuenta que los vehículos particulares, son los que más energía consumen en conjunto, e invitó a apostar por las energías renovables y “gestionables” que puedan adecuarse a la curva de la demanda.  

Por su parte, el ornitólogo Marcelo Cabrera, advirtió del riesgo crítico de colisión con los aerogeneradores, dispuestos en las zonas contempladas en el PTCan,  de especies como la avutarda o el guirre y que también afectarían a otras especies. Cabrera criticó que no se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible e instó a establecer alianzas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo “y no a imponer de la forma que se está haciendo”.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 20.11.40 (1)

La presidenta del Cabildo, Lola García, fue la primera persona invitada en tomar la palabra para explicar que ya se ha solicitado una ampliación del plazo de alegaciones y, además, se ha puesto sobre avisto al próximo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Además mostró su compromiso para priorizar el plan territorial de implantación de energía alternativa y el PIOF.

Los asistentes fueron tomando la palabra para instar a las autoridades a “dar celeridad” a fin de promover la implantación ordenada en la Isla cuanto antes, pusieron sobre la mesa los beneficios del fomento del autoconsumo, de las comunidades energéticas y, además, instaron a continuar manteniendo encuentros. Quedó claro que el futuro de la Isla lo quiere decidir la sociedad majorera.

Fuerteventura quiere decidir dónde, cómo y cuánta energía alternativa producir en la Isla
Comentarios