Fuerteventura y Lanzarote no aplicarán el ‘céntimo forestal’, una medida que ha sido anunciada hoy por el Gobierno de Canarias en el Pleno del Parlamento. Así lo comunican Lola García y Oswaldo Betancort, quienes han mostrado el rechazo a la posibilidad de aplicar una medida que supone un impacto negativo sobre la fiscalidad del combustible.
Según la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “por supuesto que tenemos que impulsar medidas para afrontar los retos del cambio climático, aún más en islas como las orientales donde sus efectos son más que visibles. Sin embargo, para ello se deben buscar los fondos adecuados en lugar de crear políticas que van en detrimento del consumidor final, que, como siempre ocurre, es el máximo perjudicado”. Por este motivo, continúa García, “en ningún caso de va a aplicar esta medida en Fuerteventura, cuando, precisamente, lo que pedimos desde principios de año es que en las islas orientales se bonifique la adquisición de carburante y no encarecerlo”.
Por su parte, el presidente de la isla conejera, Oswaldo Betancort, expone que Lanzarote no aplicará el céntimo forestal, “ya que no va en la línea de trabajo medioambiental que sigue el Cabildo de Lanzarote, que cuenta con fondos e iniciativas únicas en Canarias en materia medioambiental”. “El céntimo forestal propuesto por el ejecutivo regional no encaja en las necesidades que hoy tiene Lanzarote, que ya cuenta con medidas efectivas y duraderas”. Además, “está destinado, principalmente, a paliar los posibles incendios que se puedan dar en las islas, algo que no es prioritario en el caso de Lanzarote”.