El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Ordenación del Territorio ha iniciado el procedimiento para modificar las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico Playa del Matorral con el objetivo de habilitar una pasarela que permita proteger este espacio natural. También conocido como Saladar de Jandía, se trata del único humedal de toda Canarias incluido dentro del convenio Ramsar (Tratado internacional para la protección de los humedales).
De esta manera, el Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy, por unanimidad, incoar el procedimiento para la modificación menor de las normas para poder mejorar la protección del humedal con pasarelas, evitando el tránsito peatonal sobre un área en el que existen especies animales y vegetales de gran valor. Según apuntó la presidenta insular, Lola García, “con esta modificación no sólo se garantiza la seguridad de las personas usuarias, sino que se contribuye a proteger y conservar este sitio de interés científico”.
La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, explicó que, una vez incoado el procedimiento para la modificación menor de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico Playa del Matorral, “se trasladará al órgano ambiental de Fuerteventura para su correspondiente evaluación ambiental estratégica simplificada. Tras la emisión del informe ambiental estratégico, se someterá a información pública para que las administraciones y personas interesadas puedan realizar sus aportaciones”.
“Esta es una de las modificaciones clave que se están realizando en el planeamiento de la Isla para poder adaptar a los espacios sensibles al uso y disfrute de los ciudadanos, pero siempre priorizando el respeto a la naturaleza”, concluyó Calero.