Con un minuto de silencio, como acostumbra a hacer Entre Mares cada vez que hay constancia de personas fallecidas en la ruta de Canarias, dio inicio el acto para recordar a quienes han perdido la vida intentando llegar hasta la otra orilla. Una realidad constante desde hace treinta años que se vive en las costas del archipiélago y ante la que no podemos cerrar los ojos.
Personas con nombres y apellidos, con sueños, con familia, con historia, que el relato imperante convierte en números, despojándolas de humanidad cuando suben a una patera y se enfrentan a una de las rutas más mortíferas. Para ellos no hay más alternativa. No se reconoce su derecho a moverse por el mundo.
En comunidad, Entre Mares invita a recordar y a reflexionar sobre los 25 años transcurridos desde que se tenga constancia del naufragio de la primera patera en la ruta canaria, inaugurada cinco años antes. Murieron 9 personas en las cercanías de la costa de Morro Jable. Tras transitar la experiencia, pasándola por el recuerdo de la mente y el corazón, la propuesta es re evolucionar para cambiar el rumbo, recuperando como eje vertebrador de la sociedad, la comunidad.
En 25 años, 223.000 personas han sobrevivido en esta ruta, decía el periodista de la SER Nico Castellano. "No es nada, se estima que sean unas 21.000 (cruzando distintos datos) las que no lo han logrado, como consecuencia de unas leyes que no funcionan".
Sin duda, fue el más crítico de los presentes denunciando que "los Estados están violando los derechos de los migrantes". Las políticas son racistas, recalcó apuntando a la responsabilidad que tienen las administraciones y que no pueden eludir.
El periodista reflexionó sobre cómo ha cambiado la situación en estas décadas destacando la irrupción de los partidos racistas "como altavoces del miedo", pero también sobre el paternalismo desde el que se aborda el fenómeno migratorio, el utilitarismo que se hace convirtiendo a las personas en brazos necesarios para el mercado laboral y el fango del odio que se extiende, fundamentalmente, en las redes sociales.
El periodista Pepe Naranjo destacó, por su parte, que en estos 25 años todavía se improvisa sobre un fenómeno que es estructural. Considera que en este tiempo "poco o nada hemos aprendido" e instó a preguntarse "por qué los migrantes están obligados a llegar así", al tiempo que reclamó vías legales y seguras. Por eso, reconoció, después de tanto tiempo "hay cierta sensación de fracaso. Como sociedad, hay un gran naufragio", aseveró. En relación a la diversidad cultural que vive Canarias, Naranjo enfatizó en que "hoy Canarias es mucho más rica, con la inmigración hemos ganado".
El cámara majorero Gerardo Jorge recordó la experiencia vivida tras el naufragio de la primera patera en la costa de Morro Jable. Algo que no se olvida y que fija en el tiempo la mirada humana necesaria para no normalizar muertes que se pueden evitar.
La responsable de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza explicó cómo fueron los inicios del proyecto y la constatación de que a pesar de todos los obstáculos, el barco sigue cruzando mares para salvar vidas. Es una cuestión de voluntad, enfatizó.
El foto periodista Juan Medina también hizo hincapié que se aborda la migración desde la "emergencia". Un término que no encaja con un fenómenos estructural. Poco dado a hablar de sí mismo, Medina hizo un ejercicio retrospectivo para recordar sus primeros años en Fuerteventura donde se encontraba en situación administrativa irregular. Con un visado que le permitió llegar en avión, Medina recordó el espíritu de acogida de la población majorera.
También lo hizo Teodoro Bandyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, que contó distintas anécdotas para poner en valor sus años en el archipiélago "en una experiencia de vida que me ha ayudado a crecer".
Fleitas, Mesa, referentes, comunidad
Bandyale, además puso el foco en miembros de la comunidad majorera, como Concha Fleitas, que durante años promovió el Mogollón Intercultural convirtiendo la apuesta en toda una referencia de integración.
Junto a Conchita, Gerardo Mesa, otro gran referente de la comunidad de Fuerteventura. Dos personas a las que, quizás, no se les ha dado la consideración que se debiera, como decía alguien del público, y que, sin embargo, han marcado una forma de hacer y de acoger desde la empatía.
Junto a Concha, un emocionado Faissal, expresidente de Entre Mares, apenas pudo intervenir para dejar constancia de la importancia de la integración social. Su propia experiencia vital es ejemplo de cómo una persona migrante puede convertirse en un miembro activo para contribuir a la mejora de la sociedad. También intervino María Lareo mostrando su amplia experiencia durante años de labor en Cruz Roja y cómo la diversidad de Fuerteventura cambió desde que llegó a la Isla, su mirada.
Entre unos y otros, el micrófono fue pasando de manos. También participaron los políticos, Mario Cabrera, Marcial Morales y la delegada del gobierno en Canarias, María Teresa Vayans.
Un círculo, una comunidad
La técnica María Greco, que había dispuesto la sala con todos los presentes conformando un gran círculo, fue haciendo preguntas, invitando a recordar, tejiendo de forma invisible una reflexión conjunta en un claro ejercicio comunitario con los presentes.
Una acción dinámica que se prolongó durante más de dos horas y media en las que se evidenció la necesidad de recuperar el sentido de comunidad. Así lo evidenció el presidente de Entre Mares, Marco Rodríguez, quien recordó tiempos pretéritos de necesidades y de hambrunas en los que "solo ser comunidad nos salvaba". Entre todos, debemos decidir hacia dónde queremos ir o qué Fuerteventura queremos ser" , subrayó.
Es vital trabajar el arraigo, volver a la empatía y al cuidado del otro. El esfuerzo, el reto, es volver a ser comunidad.
Ventana a la esperanza
Este sábado Entre Mares ha llevado a cabo un acto en memoria de las personas que han perdido la vida en el mar. Ha sido en la playa de La Señora, en Morro Jable, junto a la obra `Ventana a la Esperanza´, creada por los escultores majoreros Toño Patallo y Juan Miguel Cubas.
Fotos cedidas por Álvaro Lucas y facilitadas por el periodista Eloy Vera
Este sábado, en el centro cultural de Tetir a las 19:00h Entre Mares conmemorará su décimo aniversario.