El diseño de la gobernanza migratoria de la Unión Europea, dice mucho sobre el futuro de la Unión Europea, y " sobre el modelo de Unión Europea que se está construyendo”. Una reflexión que recoge el manifiesto elaborado por la asociación Entre Mares con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante que da inicio con un contundente: “Nada que celebrar”.
La técnico de la entidad, María Greco, ha procedido a dar lectura del texto y ha advertido sobre la reciente aprobación del Pacto de Migración y Asilo, de la Comisión Europea “encajado en la prioridad incomprensiblemente titulada `promoviendo nuestro estilo de vida europeo".
Greco recalcó que se ha apostado “por un modelo de externalización que permite a los países terceros utilizar su gestión migratoria como moneda de cambio a los países europeos”. Además, afirmó, permite la discrecionalidad de los Estados miembros, “poniendo en riesgo el acceso y los derechos de las personas con necesidad de protección internacional al territorio europeo”.
Se endurecen, prosiguió, los mecanismos relacionados con el acceso y la acogida de personas solicitantes de protección internacional, “ampliándose el uso de la retención o los procedimientos acelerados”.
Entre otras cuestiones hizo, también, especial hincapié en que el pacto consolida el concepto de instrumentalización de las crisis migratorias “como una situación de excepción en la que pueden activarse medidas aún más restrictivas”.
43,3 millones de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado
Cabe destacar que en todo el mundo hay personas que abandonan sus países en busca de una vida más segura o mejor. El 49% de ellas son mujeres en una situación de especial vulnerabilidad “porque además del acoso y el abuso sexual a las que están expuestas, tienen que encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus hijos e hijas”, destacó.
A finales de 2022, 43,3 millones de niños y niñas vivían en situación de desplazamiento forzado “a causa de conflictos, violencia, desastres naturales, de la pobreza extrema y la falta de servicios, como salud y educación. La mayoría de los que están desplazados hoy en día suelen pasar en esa situación toda su infancia”.
Hizo alusión al sistema de protección de la infancia en Canarias que acoge a unos 4.265 niños y niñas. “Ellas y ellos necesitan una protección total y efectiva y que garanticemos su plena integración social de manera urgente”.
Desde Entre Mares se insiste en que esta situación no se puede abordar en solitario por las instituciones de los lugares a donde llegan. Así insta a una estrategia nacional y se propone un modelo de gestión, como el defendido por UNICEF España, que aboga por una coordinación adecuada entre instituciones públicas, un Mecanismo Nacional de Derivación, una Unidad de Respuesta Rápida a la Infancia en Emergencias así como mayor agilidad de los procedimientos, entre otras medidas.
Nada que celebrar ...y casi nadie para celebrar....
Apenas una quincena de personas ha respaldado la concentración promovida por Entre Mares este lunes en la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para conmemorar el Día Internacional del Migrante en Fuerteventura. Cabe destacar la escasa representación política circunscrita, únicamente, al Ayuntamiento capitalino.
El acto ha tenido lugar en el marco de las X Jornadas Migración con Dignidad que está desarrollando la entidad en la Antigua Universidad Popular. Continuarán esta tarde con la presentación del libro `Decálogo de huellas´ a cargo de Esperanza Jorge Barbuzano, Akhere Monday e Inmaculada Antolínez, a partir de las 20:00h.
También podrán seguirse por streaming, a través de la fan page de la asociación.