El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó este martes, durante el Pleno del Parlamento regional, que el aumento de los recursos destinados a las unidades de fisioterapia del sur de la isla de Fuerteventura y la derivación directa de pacientes desde las consultas de medicina de familia ha disminuido el tiempo de espera para iniciar tratamiento de fisioterapia en Atención Primaria.
Respecto al incremento de personal, Trujillo señaló que en septiembre de 2019 el Centro de Salud de Gran Tarajal contaba con cuatro fisioterapeutas y un auxiliar de enfermería y el de Morro Jable, con dos fisioterapeutas y un auxiliar.
Estos efectivos, a julio de 2021, ascienden a cinco fisioterapeutas y dos auxiliares de enfermería, en el Centro de Salud de Gran Tarajal, y a 3 fisioterapeutas y un auxiliar, en el de Morro Jable, a los que se añade un terapeuta ocupacional, un logopeda, un auxiliar administrativo y un coordinador de rehabilitación, que prestan servicios en ambos centros y suman en total 15 profesionales.
Según explicó el consejero, este incremento del personal y la implantación del proyecto de derivación directa de pacientes desde las consultas de medicina de familia a las unidades de fisioterapia de Atención Primaria, iniciado en febrero de 2020 en Morro Jable como experiencia piloto en Canarias, ha tenido como resultado que el tiempo medio de espera para el inicio de los tratamiento sea inferior a un mes y haya disminuido en un 50% la lista de esperad de fisioterapia y rehabilitación en Gran Tarajal.
Otras de las mejoras incorporadas ha sido la puesta en marcha en el mes de junio de la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura para pacientes de 0-6 años, en coordinación entre las Consejerías de Sanidad, Educación y Derechos Sociales.
La Unidad está integrada por un psicólogo clínico, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un logopeda, una auxiliar administrativa y una trabajadora social, que se trasladan una vez por semana a los centros de salud de Morro Jable y Gran Tarajal para atender a los niños y niñas de 0 a 6 años que precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo.
Este servicio estaba gestionado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del que atendía población de 0 a 3 años, y ha pasado a ser competencia de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura