Coalición Canaria en Fuerteventura exige la actuación inmediata de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la desidia de los dirigentes políticos del Hospital y el Área de Salud de Fuerteventura, que han permitido que, por primera vez en su historia, el centro se quede sin especialistas en Medicina Interna. Un total de 7 profesionales han ido abandonando el servicio, que se mantiene en mínimos gracias a médicos de otras áreas, por distintos motivos: en unos casos por agotamiento, en otros temas de salud y en otros, por incumplimientos de compromisos por parte de la dirección del Hospital.
“La población sigue sin citas de Medicina Interna desde julio de 2022 y el Gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG, de risas, fotos y fiestas a costa de la Sanidad majorera”, denuncia Mario Cabrera. “Lo veníamos avisando: la mala gestión acaba pasando factura a la ciudadanía. A día de hoy el Hospital ha perdido a siete especialistas en Medicina Interna. No queda ninguno en activo”.
“El Gobierno de Canarias ha permitido que sus delegados de Sanidad en la Isla dejen pasar cuatro años sin preocuparse por conservar a los profesionales y ahora ya no queda ninguno”, indica el secretario insular y diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, que recuerda que desde octubre del año 2022, hace ya 8 meses, Coalición Canaria denunció el abandono y mala gestión de la Sanidad majorera, haciendo hincapié en la delicada situación de algunas especialidades de nuestro Hospital como Medicina Interna.
“La merma de la plantilla de especialistas había obligado a la Gerencia a suspender la programación de citas de esta especialidad desde el mes de julio de 2022, dando sólo cita a aquellos pacientes con claras sospechas de patologías graves. Además, se estaba llevando a la plantilla restante al borde de la extenuación, ya que debían compaginar sus turnos normales con la realización de guardias y el pase de consulta, en muchos casos, sin poder disfrutar de sus vacaciones o libranzas”, apunta Mario Cabrera.
“En ese momento exigimos a la Consejería de Sanidad, y al propio presidente del Gobierno en sede parlamentaria, la adopción de medidas urgentes para la mejora de la situación y que la población volviese a tener acceso a una especialidad médica tan importante como la de Medicina Interna. Propusimos para ello una batería de acciones inmediatas, que PSOE, Podemos, NC y ASG ignoraron”, añade.
A esta denuncia, le siguieron otras el 2 de febrero y el 28 de marzo de 2023. “Nos llamaron alarmistas y negaron todo, pero lo cierto es que dejaron pasar 8 meses sin escuchar, sin hacer nada, sin preocuparse, sin plantear medidas alternativas ni soluciones. Ante la evidencia de la degradación del servicio anunciaron la contratación urgente de nuevos especialistas, uno de ellos Internista, el 29 de marzo de 2023, un día después de nuestra tercera denuncia pública”.
Pues bien, este viernes 5 de mayo, se pudo contrastar que el mencionado especialista abandonaba el Hospital de Fuerteventura. La situación no puede ser más desastrosa en nuestro hospital: la población sigue sin citas de Medicina Interna desde julio de 2022; el Hospital queda por primera vez en su historia con 0 especialistas de Medicina Interna, tras la pérdida de los 7 profesionales de su plantilla. Obligando, con carácter urgente, a profesionales de otras especialidades a hacer guardias de planta, en muchos casos por primera vez: Cuidados Paliativos, Neumólogo, Médicos de Urgencias, etc. Y todo ello, de espaldas a la población, a la cual no se le ha dado ningún tipo de explicación ni por parte de la Consejería ni de los responsables insulares, Gerencia y Dirección de Área.
Medidas urgentes
Por ese motivo, desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria exigimos medidas urgentes y explicaciones públicas a la Consejería de Sanidad al respecto de los siguientes puntos:
- ¿Cómo es posible que conociéndose la situación del Servicio de Medicina Interna desde hace más de 8 meses se haya llegado a este punto en el que hemos perdido a los 7 profesionales de esta especialidad?
- ¿Cuándo y cómo van a informar a la población majorera de la situación?
- ¿Cuáles son las medidas que la Consejería tiene pensadas para paliar las consecuencias de este hecho insólito? ¿Cuándo y cómo piensan que podrá revertirse la situación actual?
- ¿Sigue la Consejería defendiendo y asumiendo los argumentos de sus responsables de sanidad insulares?