Ningún voto en contra ha recibido este miércoles, en el Parlamento de Canarias, la PNL presentada por CC, PP y Podemos dirigida a rechazar la ubicación de Dreamland a 440 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y a revisar la Ley del Suelo, aprobada por CC y PP.
Una manifestación clara de la oposición de las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario a la construcción de este macroproyecto en un suelo rústico, virgen y de elevado valor patrimonial.
Por mayoría, con 65 votos a favor y una única abstención, dieron su conformidad a instar a revisar la Ley de Suelo para que aquellos proyectos que sean considerados de interés insular vayan vinculados a una contrapartida y cesiones de suelo para uso público, así como compensaciones económicas.
Además, se ha dado luz verde a solicitar a la Consejería de Transición Ecológica la emisión de un informe de afección ambiental y a la biodiversidad del proyecto Dreamland, así como la realización de un estudio de impacto ambiental "que sea alternativo al que presentó el propio promotor". Se insta a que se desarrolle bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible. Este apartado se aprobó con 35 votos a favor, 32 abstenciones y ningún voto en contra.
En virtud de la aprobación del tercer punto, el Parlamento de Canarias muestra su oposición en contra de la de interés insular de la Ciudad del Cine, a unos 440 metros del Parque Natural de las Dunas, por ubicarse en suelo virgen, no antropizado y “sin conexión de suministros ni servicios”.
Por último lugar, atendiendo al cuarto punto, se dará traslado al Cabildo de Fuerteventura y a la Consejería de Transición Ecológica del acuerdo del pleno, que ha sido mayoritario.
Victoria "histórica, sin precedentes"
Desde SOS Fuerteventura, una de las plataformas más dinámicas en contra de la ubicación del proyecto cinematográfico en el entorno de las Dunas se felicita a toda la sociedad majorera por esta resolución “histórica” que supone “una victoria sin precedentes en Fuerteventura en un asunto de este nivel” ya que el Parlamento “ha dado la razón a lo que la ciudadanía ha venido reclamando y exigiendo a los representantes públicos”, insistía el arquitecto Luis del Pozo.
Además de trasladar las felicitaciones al resto de colectivos ecologistas y sociales que han participado en la campaña de oposición y rechazo al lugar elegido para la ubicación de Dreamland, Del Pozo asevera que ahora "se abre una época de reflexión, en cuanto a la forma de intervenir en el territorio, en la forma en la que gestionar la participación ciudadana y, también, en cuanto a contenidos y objetivos de todas las intervenciones que se lleven a cabo”.
Para Del Pozo “hace falta, urgentemente, un modelo insular de intervención territorial que ordene a nivel paisajístico, a nivel turistico, a nivel industrial y residencial”.
Son todavía muchos los retos por resolver pero, al menos en lo que respecta a Dreamland, “ya tenemos un pronunciamiento del Parlamento”.
En la misma línea se pronuncia Mayte Afonso al destacar que “Fuerteventura había dicho no, a la ubicación de Dreamland a 440 metros del Parque Natural; nos avalaban más de 23.000 firmas, pero no quisieron hacernos caso y se armó una revolución política”.
Ahora, esta oposición de la sociedad majorera “se ha ratificado en el Parlamento”.
Afonso también quiso felicitar a los integrantes de la Cámara que “por fin se han puesto de acuerdo para proteger el medio ambiente, los ecosistemas, el patrimonio…y también dan una lección a los partidos políticos locales que no supieron escuchar al pueblo”.