La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha respondido de manera contundente a las manifestaciones recientes de la Consejería de Transición Ecológica instando a abordar el traslado de la central eléctrica de El Charco en el Plan Territorial Especial que impulsa la corporación insular. García señaló que tanto el consejero como la viceconsejera "parecen estar despistados o no bien informados" en relación a la situación de la planta y al rechazo generalizado en la Isla a su pervivencia en la ubicación actual.
García subrayó que el Cabildo, junto con el apoyo de la ciudadanía de Puerto del Rosario, lleva años abordando esta cuestión y recordó “las mociones que se han presentado durante muchos años para que se traslade, se desmantele “de inmediato” la central de El Charco y la pongan en la zona de Zurita”. Además, recalcó, “ya hay acuerdo el planeamiento de Puerto del Rosario desde el 2017”.
En su intervención, García apuntó a que tal y como se están instalando en la isla parques de placas fotovoltaicas a través del artículo 6bis se utilicen para este caso figuras de interés autonómico y desmantelen “de una vez por todas la central, y pasarla a Zurita”.
La presidenta del Cabildo recordó que la corporación insular ya presentó alegaciones al concurso estatal promovido por MITECO “porque no se tenía contemplado la puntuación para la zona de Zurita, y que la contemplen”. De esta manera, instó al consejero Emilio H. Zapata y a la viceconsejera Julia Schallenberg “a que se pongan a hacer el trabajo, que hablen con el Estado, que desmantelen y que no autoricen más motores como ellos estaban intentando”.
Lola García subrayó, “lo tenemos claro, y se irá recogiendo en el PIOF, pero también en el Plan Territorial Especial que tanto les ha costado asumir”. Un plan que se encuentra en la publicación previa, que quiere contar con aportaciones de todas las asociaciones, colectivos personas, e, incluso la Consejería de Transición, “pero no porque nos lo pidan ellos, sino porque lo lleva pidiendo la Isla de Fuerteventura desde hace muchos años”, concluyó.
Nota de prensa
En un comunicado remitido por la Corporación insular este mismo miércoles, el gobierno apunta a que “el planeamiento de Fuerteventura permite el traslado de la Central Térmica Las Salinas”.
Según puntualiza Lola García, “el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, prevé una zona que ya está recogida en el documento y alejada de núcleos poblaciones. Un espacio consensuado y propuesto como alternativa”.
Además, el desmantelamiento de la central térmica está reconocido también en el PIOF, que se encuentra actualmente en modificación, y en el borrador del Plan Territorial Especial (PLAN-TE) para la implantación de infraestructuras energéticas en el que trabaja el Cabildo de Fuerteventura desde el área de Ordenación del Territorio.
En esta línea, según aclara la presidenta insular “no es necesaria la aprobación definitiva de estos documentos para que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias inicie este desmantelamiento. El planeamiento insular lo permite y como administraciones competentes pueden y deberían trasladar de inmediato la Central Térmica del Charco”.
Y lo que es más importante, continúa García, “se trata de una demanda que tanto la sociedad majorera como las instituciones insulares llevamos pidiendo desde hace décadas”.
Por lo tanto, “Fuerteventura ya ha hecho los deberes porque tenemos el suelo y no entendemos porque la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sigue justificando su inacción a la hora de hacer lo que les compete que es trasladar de inmediato la central”.
En este sentido, Lola García recuerda que el Pleno del Cabildo ha aprobado innumerables mociones pidiendo que se elimine la mencionada Central, además ha solicitado también, que la declaración de emergencia energética de Canarias tenga en cuenta esta realidad y que no permita en ningún momento prórroga de permanencia y explotación de la Central Térmica de El Charco. Se ha instado, además, al Gobierno de Canarias y al Estado a tomar las medidas necesarias, junto con UNELCO ENDESA y las administraciones implicadas, para agilizar y ejecutar, de una vez por todas, su traslado.
El Cabildo de Fuerteventura presentó, además, alegaciones a la propuesta de resolución del Estado por el que se incentivan los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, reiterando la necesidad urgente de desmantelar la Central Térmica Las Salinas (El Charco) y que no se prorrogue su vida útil.