Hace dos semanas que los cerca de 30 médicos de familia de los centros de Salud Puerto del Rosario 1, Puerto del Rosario 2 y Antigua sufren el constante bloqueo del sistema informático que se queda “colgado” impidiendo a los facultativos desarrollar su labor.
Así lo denuncia el médico Eduardo Hernández, en La Voz de Fuerteventura, donde manifiesta las complicaciones derivadas del mal funcionamiento del programa DRAGO desde hace quince días “en los que resulta casi imposible pasar consulta”, lamenta, ya que “un paciente que tiene cita a las nueve de la mañana, acaba siendo atendido sobre las doce del mediodía”.
El problema reside en que el historial médico de todos los pacientes está informatizado. Todos los datos relativos a sus antecedentes, pruebas médicas o alergias están recogidos en el sistema que hace tiempo se olvidó del papel. La gestión es ahora más sencilla siempre y cuando el programa funcione.
Sin ordenador, los galenos no pueden tramitar una baja, “y si el paciente no entrega su baja laboral en el período de tres días, su empresa lo puede despedir, estamos hablando de cosas muy serias”, insiste Hernández.
Sin la disposición de los datos, también se exponen a errar en la prescripción de fármacos, “si tienes un paciente que pueda no saber si es alérgico, puedes pautarle una medicación sin reflejarlo en la historia médica, porque el ordenador no funciona, resulta que tienes la mala suerte de que es alérgico a lo que tú le mandas, el que va al Juzgado eres tú”, advierte.
Con el Drago `colgado´, los médicos no pueden ver las analíticas previas de un paciente, comprobar cuándo le toca su siguiente analítica, ni ver “una placa de tórax que le he pedido por algún motivo”.
Por ello, el médico de Atención Primaria insta a quien tenga que tomar medidas “a que las tome porque llevamos ya dos semanas” y “se está agravando la situación que teníamos previamente”.
Los médicos están terminando las consultas una hora después de su horario habitual y, además, no están pudiendo cumplir puntualmente con la atención a domicilio.
Para Hernández “ya teníamos deficiencias antes pero ahora el sistema informático nos impide completamente trabajar”, insiste.
Cabe destacar que el mal funcionamiento del programa está afectando, desde hace dos semanas, a cerca de 30 médicos que atienden a unos 35 pacientes diarios de media “más las consultas de pediatría, con una media de 30 pacientes”, concluye.