domingo. 24.11.2024

Las figuras en madera de dos máquinas de coser antiguas, enmarcan el stand de Tuineje en la Feria Insular de Artesanía que estos días se celebra en Antigua y que cumple 35 años en esta edición.

En madera y con mucho mimo, los carpinteros han recreado el interior de una mercería. Hilos, tijeras y trabajos a medio hacer jalonan el espacio “mágico” donde antaño se reunían caladoras, bordadoras, ganchilleras…iban buscando material  y colores para continuar con su labor artesanal. “Es a ellas, ya que prácticamente eran mujeres, a las que el Ayuntamiento rinde homenaje con esta mercería aunque también se pone en valor el magnífico trabajo del equipo de carpinteros que tenemos”, subrayaron.

Así lo destacan la alcaldesa del municipio, Candelaria Umpiérrez, y la primera teniente de alcaldesa y edil de Cultura, Dulce María García. Ambas son conscientes de que el papel institucional es “fundamental” para evitar que se pierda el legado. Ambas han visto cerrar en poco tiempo las últimas dos mercerías del municipio. Personas que, jubiladas, cierran la persiana del comercio para siempre, a falta de relevo generacional.

IMG-20240502-WA0098
Umpiérrez y García, rodeadas del equipo que ha impulsado el stand 

Y es que las grandes superficies comerciales “devoran” a los comercios de siempre y, también, al arte “de lo lento”, de las piezas únicas, hechas a mano, cocinadas a fuego lento, una a una.

Hilos, tijeras y trabajos a medio hacer jalonan el espacio “mágico” donde antaño se reunían caladoras, bordadoras, ganchilleras…iban buscando material  y colores para continuar con su labor artesanal.

Por eso, desde la corporación se destaca la importancia de preservar las técnicas tradicionales que están en riesgo de desaparecer y de seguir impulsando Ferias como la FIA, que mantienen los cánones, como marca la Ley canaria. Si bien es preciso introducir innovación y creatividad, es fundamental mantener la técnica tradicional, apuntan.

Desde la corporación local de Tuineje, se anima a la ciudadanía a participar estos días en la feria.

Son, recalcaron, días intensos de intercambio cultural y oportunidades para adquirir piezas únicas. Una oportunidad para mantener las técnicas tradicionales y apoyar a los artesanos y artesanas en su labor creativa e innovadora.

En un mundo cada vez más digitalizado y apresurado, eventos como éste recuerdan la importancia de valorar y preservar las raíces artesanales y tradicionales.

Tuineje recrea "la magia de las mercerías" para rendir homenaje a artesanas y...
Comentarios