Objetivo: recuperar la línea marítima Tarfaya Fuerteventura
El próximo 11 de enero está prevista la visita del director general de la Marina Mercante del Gobierno de Marruecos acompañado de una amplia delegación técnica que se desplazará a la Isla para analizar la implantación de la línea marítima que uniría Fuerteventura con Tarfaya.
La visita responde al encuentro celebrado en Marruecos hace unos meses cuando una delegación canaria, con el expresidente Ángel Víctor Torres, a la cabeza se desplazó hasta la localidad alauí para tratar de cerrar un acuerdo, más allá de las distintas manifestaciones de interés que se han producido a lo largo de los años, y hacer realidad la reanudación de esta línea.
Así lo avanzó el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde destacó el perfil técnico de esta delegación sobre la que recaerá la labor de “sacar el pliego para licitar el servicio o adjudicar directamente el servicio a una empresa”.
A pesar de todas las vicisitudes que han dificultado la reanudación de esta línea a lo largo del tiempo, todo apunta a que se están generando las sinergias necesarias para recuperar la conectividad por mar, “siempre priorizando la conexión con Fuerteventura”, recalcó Marichal, aunque sin descartar conexión con Gran Canaria; Isla que también visitará la delegación Marroquí.
Preocupación por el impacto de la tasa de descarbonización en Canarias
El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura explicó que para la implantación de la línea se dan ahora "circunstancias especiales" como puede ser la aplicación de la tasa de descarbonización. Una medida “que puede afectar notablemente al tráfico marítimo con Canarias”; es decir, al tráfico de mercancías que llegan a las Islas, “pudiendo encarecerse en gran medida los productos que llegan a las Islas”.
De momento, el tráfico con la península está exento de la tasa aunque “por un tiempo”, subrayó.
En este contexto, la línea marítima con Tarfaya, por su cercanía, podría ayudar a paliar el impacto negativo en la carestía de la vida en el archipiélago y, de forma paralela, abrir una puerta a la externalización de las empresas canarias, "y también a la internacionalización de la economía española", destacó.
Por eso, Todríguez Marichal confía en que la visita de la delegación marroquí, encabezada por el director general de la Marina Mercante, que se reunirá con su homólogo en España, el majorero Gustavo Santana, resulte fructífera.