jueves. 21.11.2024

Hay únicamente cuatro inspectores de Bienestar Social para cubrir los más de 500 recursos sociosanitarios que tiene el archipiélago. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ramón Rodríguez Albertus, reconocía que en esta situación “no hay el control que debería haber en las residencias, y, por tanto, no se puede asegurar que todo esté bien”.

Declaraciones que hacía este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dio cuenta del convenio en el que trabaja el Gobierno regional con la Policía Canaria para crear un cuerpo de agentes especializados en la inspección de estos centros y darles la formación necesaria.

El Ejecutivo gestiona también la labor de 119 inspectores del organismo estatal que actúan en distintos ámbitos, haciendo especial hincapié en la prevención y en la siniestralidad laboral.

En Fuerteventura 3 inspectores y 4 inspectores desarrollan su labor y han permitido aflorar, en el primer semestre del año, a 280 personas que trabajaban de forma irregular y que han tenido que darse de alta para poder seguir ejerciendo su labor. Han desarrollado, hasta el mes de septiembre, 2.380 actuaciones lo que ha permitido elevar las sanciones hasta un montante global de más de 1.3 millones de euros.

10 millones a mejorar el bienestar laboral

Rodríguez también dio cuenta de una reunión reciente de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, y buena parte de su equipo de trabajo con las Kellys de Fuerteventura para escuchar sus demandas centradas, principalmente, en la reducir el límite de jubilación y en mejorar sus condiciones de trabajo con elementos como camas elevadoras u otros que permitan evitar el elevado gasto energético y esfuerzo que deben realizar para hacer las camas. En esta línea, Rodríguez anunció que la Consejería invertirá 10 millones de euros dirigidos a subvencionar a empresas que adapten sus instalaciones “con el fin de mejorar el bienestar laboral de los trabajadores”.

El director general de Trabajo también abordó las demandas de los empresarios para paliar el elevado absentismo laboral que, en algunos centros alcanza, incluso, el 20% de la plantilla. En esta línea, aseguró que desde el Ejecutivo se tratarán de suprimir las bajas por teléfono “que se dan sin que el facultativo haya podido realmente diagnosticar al paciente o comprobar el seguimiento”.

4 accidentes mortales en dos meses

Asimismo, dio datos sobre el incremento de la siniestralidad laboral en Canarias que se está registrando en cuanto a los accidentes leves “aunque los graves y mortales, se han contenido”, aclaró.

Así en el conjunto de la Comunidad Autónoma, hasta el mes de agosto, se produjeron 16.700 accidentes leves; 2.250 más que los registrados en el mismo período del año anterior. En Fuerteventura fueron 1.800 accidentes leves; 161 más que el año pasado.

Lo que sí ha suscitado la alarma es que cuatro accidentes mortales se han producido en tan solo dos meses y están relacionados con trabajos realizados en alturas.

Por este motivo, la Consejería lanza una campaña de prevención y seguridad en el trabajo que tiene por objeto concienciar a la sociedad, a los empresarios y, también a los trabajadores, “porque estas muertes, son muy evitables”, concluyó.

Ramón Rodríguez: "No hay el control que debería haber en las residencias de mayores"
Comentarios