El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogió en la mañana de este viernes la segunda edición del encuentro "Canarias en el Horizonte’, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); un foro que ha permitido reunir "a todo el ecosistema de la Innovación en Canarias".
Así lo destacó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, quien explicó que el Ejecutivo ha elegido el Parque majorero "porque Fuerteventura y el Parque están haciendo un importante esfuerzo en Innovación". En esta línea, subrayó que tanto el conocimiento como la Innovación "son estratégicos, para Canarias son vitales" y abogó por aprovechar las grandes oportunidades que se presentan en este contexto de incertidumbre, en el marco de los Fondos Estructurales europeos a través del impulso de proyectos en estos ámbitos "aprovechando las capacidades, el talento, las universidades, las administraciones y la parte empresarial, que es clave para la recuperación".
De esta manera, animó a que "entre todos pensemos en el Horizonte de Conocimiento para que sea un motor de transformación importante".
En este sentido, el consejero insular del área de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Hernández, agradeció la elección del Parque para la celebración de la jornada, convirtiendo a la Isla en el epicentro de la innovación de Canarias y como "muestra clara" del compromiso del gobierno y el Cabildo en esta línea. Son muchos los retos a los que se debe enfrentar la Isla y es preciso "seguir profundizando en medidas que diversifiquen el modelo económico", advirtió. Aquí insistió en la relevancia del Geo Innovation Program como ejemplo de que "se pueden hacer las cosas bien, impulsando un proyecto a nivel local con alcance global". Un programa para el que el Cabildo tratará de captar fondos, a nivel regional, estatal y europeo, "para seguir impulsando el cambio a nivel productivo en un territorio frágil pero tan lleno de oportunidades", concluyó.
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha organizado este evento que se celebra en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Marlene Figueroa.
Los ponentes han compartido los resultados de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) en el periodo 2014-2020, y han debatido propuestas para la preparación de la nueva estrategia 2021-2027. Asimismo, participaron representantes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para poder debatir y proponer nuevas políticas conjuntas que refuercen el apoyo a los ecosistemas de I+D+i en las RUP.
La jornada arrancó con la ponencia del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro, quien explicó que hay que atender a “los retos de I+D+i en Canarias para potenciar nuestras particularidades y hacer un uso inteligente de nuestro territorio y de las capacidades científicas, empresariales y de todo tipo que nos acerquen a la transformación hacia una sociedad más sostenible”.