De acuerdo a Pablo Hernández, el presidente de la ZEC -Zona Especial Canaria-, las empresas que están dedicadas a las actividades audiovisuales, la tecnología y la ciencia, no necesitarán realizar una inversión mínima en activos, para alcanzar la tributación reducida en el impuesto de sociedades que proporciona la región. A pesar de esto, la única condición establecida es que proporcionen empleos de calidad, y mantengan la plantilla por un número de años exactos.
El acuerdo está basado en el hecho de que las startups adscritas a la ZEC - que es una zona de baja tributación prevista para un conjunto de actividades- se beneficiarán de la tributación al 4% que ofrece la región.
Esto frente al 25% que se puede contemplar en el resto del país, y será viable aún sin la inversión en activos que solicitaba hasta ahora. Que era de 50.000 euros para Gran Canaria y Tenerife, y de 100.000 euros en La Gomera, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Lanzarote.
La condición es que se vayan creando como mínimo 6 puestos de trabajo en las dos islas mayores y 4 en el resto. La plantilla no se deberá reducir por 5 años, en cuanto a los contratos, deben ser indefinidos.
Este cambio normativo se aprobó y entrará en vigor en cuestión de días, esto después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado -Conocido como BOE-. La medida tendrá óptimos rendimientos para todos los involucrados, ya que podrán beneficiarse del hecho las start-ups que se instalaron en la zona como ocurre con Agencias SEO en Fuerteventura como SeoLife y tienen que justificar la inversión, cuyo trámite tiene un plazo de dos años.
Fue en el South Summit donde Hernández realizó el anuncio, el evento anual en el que se congregan emprendedores, inversores y startups, será celebrado en los próximos días en Madrid.
El acuerdo está enfocado en simplificar la llegada de negocios que no requieran de enormes sumas de inversión, que además proporcionan mano de obra, como los procedimientos de datos o los videojuegos, pero que aún así pueden crear puestos de trabajo, ser rentables y diversificar la economía.
De acuerdo a lo enumerado por ZEC en una nota, hay ciertas ventajas físcales que se ampliarán en las actividades que estén inscritas en las secciones J y M de los códigos NACE, que es la nomenclatura europea que está centrada en las actividades económicas.
Las mismas son las dedicadas al procesamiento de datos, servicio web, productoras cinematográficas, de televisión, de música, además de estudios de videojuegos y de animación, otras que se incluyen son de tipo científico, como las dedicadas a las actividas de biotecnología, y las vinculadas a la industria marítima, energías renovables y la industria aeroespacial. Las compañías que quieran beneficiarse de la tributación reducida tienen que presentar un informe al Consejo Rector de la ZEC, quienes se dedicarán a evaluar la propuesta.
Después de un período nefasto para su economía, Canarias busca activarse nuevamente en materia económica. La pandemia ha aniquilado la parte económica en los territorios más dependientes de la actividad turística y de los viajeros internacionales, cuya representación en España es más clara en los dos archipiélagos. La decadencia del PIB en Baleares y Canarias en 2020 superó con creces la media nacional. Además de esto, las variantes del coronavirus tampoco han permitido que se recuperase de la forma que se esperaba.