El Salón de Plenos del Cabildo Insular ha acogido a las 10 horas de esta mañana una reunión técnica con motivo de la puesta en marcha de la línea Puerto del Rosario – Tarfaya. En ella, todas las instituciones participantes han mostrado su apoyo y disposición en la puesta en marcha de una línea marítima que comportará beneficios para todo el archipiélago.
La presidenta del Cabildo Insular, Lola García, ha liderado un encuentro que ha contado con presencia de numerosas autoridades de los dos países implicados. En la reunión ha participado una delegación marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística, Khalid Cherkaoui, y la Cónsul de Marruecos Fatiha El Kamouri, así como la Subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans y el Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana, el Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal. Además, formaron parte del evento el Capitán Marítimo de la Provincia de las Palmas, Francisco García Lascuraín y el jefe de Operaciones Marítimas de Puertos de Las Palmas, Antonio Castellano Reyes.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dio la bienvenida a la delegación marroquí que visita la Isla y agradeció la presencia de todos los agentes públicos y privados que han participado para marcar la hoja de ruta con un objetivo común, “recuperar una línea marítima que llevamos años intentando restablecer y que es fundamental para potenciar las relaciones comerciales de Canarias, pero sobre todo de Fuerteventura, con el país vecino de Marruecos”.
“Ayer tuvimos las jornadas de trabajo en Tenerife para recabar el apoyo el compromiso del Gobierno de Canarias, y hoy lo hacemos en Fuerteventura, donde hemos dejado claros los recursos humanos, infraestructuras y procedimientos administrativos que hay que agilizar para que, previsiblemente y esperando que en este 2024, comience a operar la ruta entre dos puertos que reúnen las condiciones óptimas para ello”, apuntó Lola García.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Rodríguez Marichal, intervino en el encuentro agradeciendo la implicación de todas las instituciones participantes, y recalcó la importancia de la línea marítima Puerto del Rosario – Tarfaya para el organismo cameral, que ha perseguido su puesta en marcha durante muchos años. “Para la Cámara de Comercio hoy es un día muy importante, y también para la isla de Fuerteventura, por todos los beneficios y desarrollo que esta línea puede suponer para nosotros”.
Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, aprovechaba su turno de palabra para enfatizar el entusiasmo de todas las instituciones en la reapertura de esta línea.
La agenda de trabajo precedente a la reunión mantenida esta mañana comenzó el jueves día 11 con una visita al Puerto de la Luz de las Palmas de Gran Canaria, que continuó con la recepción de toda la comitiva en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, fue el encargado de recibir a todos los asistentes y liderar un encuentro en el que aseguró “el interés de Canarias en apoyar esta línea que es un vehículo para reforzar las relaciones de cooperación con Marruecos”.
En la jornada del jueves también intervino el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien declaró que los puertos de Tarfaya y Puerto del Rosario cuentan con las condiciones óptimas para prestar este servicio de conectividad marítima.
El encuentro mantenido en el Cabildo Insular esta mañana, ha continuado con una visita a las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario, poniendo fin con este evento a la agenda de citas organizada. Los encuentros concluyen con un mensaje unánime de apoyo y proactividad por parte de todas las autoridades locales, los distintos ministerios y el gobierno de Marruecos.
Todos los agentes han concluido el encuentro con un mensaje de unidad y acuerdo respecto a una oportunidad para la diversificación económica y el crecimiento de Fuerteventura.