sábado. 21.12.2024

"Creo que ha sido un año intenso desde los eventos, con eventos que se han resuelto con solvencia, con éxito, y gran participación en muchos de ellos", afirmó León. Uno de los logros más significativos fue que "este año batimos récords de escolares que han visitado los centros de museos a través de un programa escolar importante".

En esta línea, también destacó el impacto de la programación en torno a la conmemoración del centenario de la presencia de Miguel de Unamuno en Fuerteventura y Festivales como Fuerteventura En Música o Arena Negra. No olvidó la Feria Internacional del Libro, el Gran Baile de Taifas o los numerosos y diversos conciertos y espectáculos de teatro y danza.

De cara a 2025 y a pesar de los ajustes presupuestarios previstos, León se mostró optimista y comprometido con mantener la calidad de la programación cultural.  "Intentaremos hacer encaje de bolillos y echarle imaginación para que la programación se siga manteniendo y que podamos, si no es a lo grande, pues será de una forma más comedida”.

En esta línea, el consejero anunció la intención de "avanzar en el modelo de La Peña” por lo que se retomará el proceso participativo, que ya se hizo para este año “y ver cómo puede ir evolucionando La Peña, porque La Peña o es de todos o no es de nadie".

Entre los principales objetivos, León destacó la necesidad de fomentar el hábito cultural entre los habitantes de Fuerteventura. "El objetivo es que la gente genere el hábito, que cuando tú quedas con amigos o quedes para socializar o para salir de casa, pues que tengas también el acceso a decir 'a ver qué hay esta semana' y que generemos ese hábito".

Rayco León en La Voz de Fuerteventura
Rayco León en La Voz de Fuerteventura

 

Casi mil yacimientos arqueológicos

León dedicó especial atención al patrimonio arqueológico y natural de Fuerteventura, subrayando su importancia no solo como parte de la identidad local, sino como un recurso invaluable para el futuro. "En Fuerteventura tenemos cerca de 950 yacimientos arqueológicos y seguimos incorporando nuevos elementos a nuestra carta arqueológica", afirmó.

En este sentido, el consejero desveló el hallazgo reciente de restos óseos en la zona de El Matorral que podrían aportar valor. Pero, sin duda, uno de los proyectos más significativos, constató, es el yacimiento de Lobos. Ha revelado un asentamiento temporal vinculado a la extracción de púrpura en los siglos I a.C. y I d.C. "Este hallazgo no solo aporta a la historia de Fuerteventura, sino a la historia de Canarias en general", explicó León. Estos descubrimientos refuerzan la conexión histórica de las islas con civilizaciones antiguas y ponen de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y conservación. "Es fundamental que valoremos y divulguemos todo lo que tenemos, porque es lo que nos define y lo que podemos legar a las generaciones futuras", subrayó.

El consejero también estableció como reto pendiente la reapertura de varios centros de la red de museos.  

 "Nuestro patrimonio natural y cultural es lo que nos diferencia de otros destinos. Tenemos que seguir trabajando para que sea un elemento de cohesión y de desarrollo personal, tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan", afirmó.

Para el consejero, la cultura es lo que somos, “lo que nos mueve, lo que nos une, y en ese sentido creo que todo lo que se trabaje, todo lo que se rescate de nuestra cultura de raíz, todo lo que se pueda promover para que la gente practique cultura como un elemento de desarrollo personal, de salud y de relaciones interpersonales, creo que todo lo que se haga es poco”. Así que, el trabajo es infinito, concluyó.

Rayco de León: “Queremos que la cultura forme parte de la agenda habitual de la...
Comentarios