Ahondando en el romance, haciendo hincapié en un pasado ligado a la siembra y al campo majorero y poniendo el acento en el léxico canario, surgió la idea de representar ¡Abuela, hazme una tafeña!. Una obra para conmemorar los primeros 15 años de vida de la asociación Más Ruínes que Caín.
Un colectivo formado por apenas una decena de miembros que, sin embargo, es capaz de contagiar de ilusión e involucrar en innumerables proyectos a buena parte de la ciudadanía del municipio y, también, de otros puntos de la Isla, “generando un importante movimiento social”.
Este sábado en la plaza San Miguel de Tuineje a las 21:30h, tendrá lugar la representación de este trabajo que integra a 36 personas de edades comprendidas entre los 11 y los 79 años.
Según explicaron el presidente, Juan José Cabrera, y la secretaria, Inma Marrero por teléfono, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, se trata de una apuesta que no solo ahonda en la historia sino que intensifica la vertiente formativa para recordar, o en otros casos aprender, léxico canario.
En especial, palabras que por falta de uso se pueden ir perdiendo. Términos como crocante -dulce hecho de azúcar y gofio que se carameliza y se pone en un papel con aceite-, fanega, carca o lugar donde se echa el trigo, o la maquila “esa parte que se queda el molinero cuando se muele”, explicaron
Para el espectáculo, Más Ruines que Caín estrena dos canciones. Las grabó recientemente el cantante Javier Reyes a partir de textos escritos por Juan José Cabrera hace más de 20 años. El músico Santiago Marrero fue el encargado de producir r la mezcla.
Además de música, habrá animales para visibilizar la trilla, y baile. Las integrantes de Sweet Girls, habituales colaboradoras, aportarán colorido, ritmo y darán brillo a las escenas, subrayó Cabrera.
La puesta en escena tendrá lugar en el espacio de la plaza de Tuineje, como especial deferencia al municipio, aunque la obra está concebida para ser representada en espacios interiores. Por eso, anunció, que próximamente se representará en los auditorios de los distintos municipios de Fuerteventura.
Tanto Marrero como Cabrera hicieron un balance muy positivo de estos primeros quince años desde que se constituyó la asociación. Un tiempo en el que han recuperado la Cantata que ya no se representaba, se han encauzado las representaciones en las Fiestas de San Miguel y, sobre todo, se ha logrado que la representación de `El Bien y el Mal´ se haya convertido, recientemente, en un Bien de Interés Cultural.