Más de 9.000 personas visitaron la 33 Feria del Libro de Fuerteventura del 18 al 22 de octubre. Dentro de su objetivo de dar a conocer a autores canarios y promover la lectura, se vendieron más de 2.000 libros entre los asistentes a una feria que abarrotó sus recintos principales, las carpas Josefina Plá y Alexis Ravelo.
Durante la feria, participaron un total de 15 librerías y editoriales, en una edición dedicada a las bibliotecas, al coincidir con el cuarenta aniversario del Centro Bibliotecario Insular.
Tanto la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, como el consejero de Cultura, Rayco León, y la organización de la feria, agradecen a todas las personas que han participado este año en esta edición: librerías, editoriales, compañías de teatro, circo, danza, medios de comunicación, presentadores y presentadoras y, por supuesto, a los autores y autoras. Durante la clausura, el consejero insular anunció que ya se está trabajando en la 34 edición.
Uno de los factores primordiales de la Feria del Libro de Fuerteventura es su vertiente educativa, con la visita de más de 1.300 escolares de una decena de centros diferentes. Los estudiantes participaron en actividades de teatro, cuentacuentos y otros espectáculos para motivar su imaginación y despertarles la pasión por la lectura.
Otro de los momentos más destacados fue la celebración del homenaje al escritor Alexis Ravelo, a cargo de su amigo profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Becerra.
En este acto se hizo entrega del primer Premio Alexis Ravelo a Matilde Pérez, por su trabajo para fomentar la lectura en la Isla y su implicación durante más de 30 años con la feria del libro. Matilde Pérez agradeció la fidelidad de sus clientes, “sin ellos no hubiera sido posible estar 40 años en mi librería”.
Hasta la feria se acercaron cerca de una treintena de autores para presentar sus novedades editoriales: Ignacio Martínez de Pisón, Pablo Rivero, Susana Martín Gijón, Alana S. Portero, Marta Sanz, Miguel Ángel Hernández, Annika Brunke, Laura Ferrero, Juan Luis Arsuaga, Aida González Rossi, Alicia Llarena, Víctor del Árbol, Maruja Salgado y Nieves Rodríguez Rivera. También presentaron sus novedades los autores majoreros Violeta Chacón, Marcos Hormiga, Domingo Fuentes, Dolores Felipe, Figu García, Rosario Sanz, Soledad Montelongo y Carlos David Gutiérrez Robayna.
Mucho más que una feria
La feria contó, asimismo, con una programación con espectáculos como ‘Los días de la Nieve’ con la actriz Rosario Pardo, las performances de los bailarines Juan Cabrera y Anna Villacampa, la compañía David Vento Dance Theather, así como compañías de circo como Bucráa Circus, Lazus y Lanördica. La parte musical corrió a cargo del Colectivo Panamera, Kiki Morente y Sheila Blanco.
También volvió el tren de las letras con los narradores Gema Gutiérrez y Juan Carlos Toste. Los más pequeños de la casa disfrutaron de una amplia programación que incluyó espectáculos como “La biblioteca imaginaria” de los aragoneses Teatro Arbolé o “Blancanieves” de La Chana Teatro, así como el mago Oski, y “La Loca Historia de la Literatura”de Teatro del Poniente.
El broche de oro lo pusieron la música y poesía del autor Alberto San Juan y la Banda, con su espectáculo de clausura ‘Lorca en Nueva York’.
Las 15 librerías y editoriales que participaron en la presente edición de la feria fueron: librería Tagoror, librería Lápiz y Papel, Ediciones Garoé, Ediciones Remotas-Fórmula Creativa, Biblioteca Feminista Arena y Laurisilva Trazos Crearte, Nectarina Editorial, Editorial Genealógica Canaria, Ediciones con Alma, Asociación Cultural EUPEC, Puntos e Libros, Altihay Fuerteventura, Radio ECCA, el servicio de Publicaciones del Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario.