La librera Matilde Pérez Hernández recibirá el próximo viernes, 21 de octubre, el Premio Alexis Ravelo, un galardón de la Feria del Libro de Fuerteventura con el que se reconoce el trabajo de esta mujer en el fomento del libro en la Isla y su implicación durante más de 30 años con la feria del libro.
El escritor Alexis Ravelo, uno de los grandes exponentes de la novela negra en España, fallecía a principios de este año. El creador de títulos como “La última tumba” o “Los funerales de Eladio Monroy” mantuvo durante muchos años una estrecha relación con el Centro Bibliotecario Insular y la Feria del Libro de Fuerteventura. Fue su pregonero, impartía talleres, fue uno de los autores invitados al ciclo “El escritor y tú” , además de presentar cada año su último libro en la feria. En 1998 su obra “Segundas personas”, recibió un recibió una mención especial del Jurado del Premio Domingo Velázquez que convocaba el Cabildo de Fuerteventura.
Este viernes 21 de octubre la Feria homenajea, a partir de las 20.15 horas, al autor con “Leyendo Alexis Ravelo”, un homenaje dirigido por su amigo y profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Becerra en el que amigos del autor y conocedores de su obra leerán fragmentos de sus libros acompañados por la música de Javier Cerpa y Beatriz Alonso.
Durante el acto, se hará entrega del premio Alexis Ravelo, un galardón ideado por la organización de la Feria con el que en cada edición se reconocerá el trabajo de personas y colectivos que trabajan en el fomento del libro y la lectura, así como su implicación con la Feria del Libro de Fuerteventura.
En esta primera edición, el Centro Bibliotecario Insular, organizador de la Feria, premiará a Matilde Pérez Hernández, una de las primeras libreras de Fuerteventura.
Matilde fundó su librería durante el curso 1978-79. Su librería Gayría se especializó en libros de texto, aunque en sus estantes acogía novedades editoriales, libros de autores canarios y publicaciones especializadas en contenidos de historia, literatura o medio ambiente.
En 1987 se inauguró la primera Feria del Libro de Fuerteventura. Se instaló en las inmediaciones de la plaza de la iglesia de la capital con la presencia de cuatro librerías. El Puente, Tagoror, Chacón y Gayría.
Matilde acogió la iniciativa con entusiasmo y siguió participando en ella cada año hasta que la librería cerró en 2018 tras su jubilación.
La organización de la Feria del Libro de Fuerteventura quiere reconocer con este premio el trabajo de los libreros en la Isla y el papel que Matilde ha desempeñado en la Isla durante 40 años fomentando el libro, además de su implicación y colaboración con la Feria durante más de 30 años”.