` El escritor y tú´ celebra su décimo aniversario con Laura Restrepo
Ya con su primera novela ´La Isla de la pasión ´, a principios de los años 80, Laura Restrepo iniciaba una senda que la llevaría a mezclar ficción con investigación histórica y literatura. A lo largo de sus trece novelas, se fueron “entreverando” también el periodismo, la leyenda, el mito y la política, “entendida como una comprensión profunda de los derechos humanos, de la igualdad, de lo que es la felicidad de la gente”, explica en una entrevista este lunes en La Voz de Fuerteventura, que tuvo lugar en el Hotel El Mirador.
A pesar de que hace tres décadas se exigían estilos más puros, la escritora supo mantenerse en su esencia y conservar ese estilo que se ha convertido en propio y que le permite escribir obras como ` Canción de antiguos amantes ´. Es su último trabajo y está basado en reportajes que realizó para Médicos Sin Fronteras en Yemen, Somalia y Etiopía; los lugares donde se erigió el reino de Saba.
De esta manera se basa en el mito de la reina de Saba y el rey Salomón para dar voz “a las verdaderas reinas de Saba, las mujeres desterradas que se vieron abocadas a desplazarse en busca de un lugar donde vivir”.
Vivir...tiene un componente literario muy grande
Curiosa por naturaleza, Restrepo muestra fascinación por conocer a la gente porque “la vida de cada persona es una novela fascinante”. Insiste en que “vivir es muy difícil y tener la alegría y dignidad para hacerlo con altura y salir adelante…tiene un componente literario muy grande”.
Para la escritora es importante conocer qué motiva a la persona a actuar por eso, “la literatura, la política y la enseñanza son formas de acercarse a la gente y tratar de entender al ser humano en toda su complejidad”. Y con todo ello, “trato de hacer libros y devolvérselo a la gente que tanto me ha dado a mi”.
Diez años.....los escritores y ustedes
El ciclo literario ` El escritor y tú ´ cumple su décimo aniversario como espacio de conocimiento y reflexión y lo celebra con la escritora colombiana que destaca la relevancia de este tipo de iniciativas.
Para Restrepo son momentos mágicos porque cuando una persona lee un libro se establece una relación de intimidad con el escritor. "El alma de la otra persona conecta contigo.. y estos encuentros permiten conocer al lector cara a cara", concluye.