“Museos de Fuerteventura, una isla, miles de historias”, es el lema que sintetiza la nueva imagen gráfica de la Red de Museos de Fuerteventura y que fusiona la cultura, la memoria, el arte y la historia de la Isla haciéndola mas accesible a todo tipo de públicos. Los museos de la Isla reciben así un fuerte impulso que pretende actualizar el concepto y poner en valor los museos como espacios creativos, expositivos, dinámicos y participativos.
La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural del Cabildo Insular señala que esta nueva imagen gráfica da también respuesta al esfuerzo que se viene haciendo en el desarrollo de los diferentes proyectos de acondicionamiento y mejoras que se están llevando a cabo, como la renovación del Ecomuseo de la Alcogida, que integra una exposición específica sobre la arquitectura tradicional majorera, el impulso y adjudicación del proyecto de obras para mejorar el Mirador Morro Velosa (Betancuria), el Faro del Tostón (Cotillo) y la Cueva del Llano (Villaverde).
También se incluye en el este impulso renovador la apertura del nuevo Museo Arqueológico en la Villa de Betancuria con 4 exposiciones temporales de gran valor: “Fuerteventura Arqueológica, donde empieza nuestra historia”, “Betancuria, una Fe en la piedra”, “Retos/Restos para un Museo” y “Huellas”.
Así mismo está previsto incorporar la Nueva musealización, ya adjudicada y de próxima apertura, del Centro de Interpretación Batalla de Tamasite en el edificio conocido como Casa de Las Simonas, la apertura del Poblado de la Atalayita; una apertura que integra un programa educativo, con el objetivo de convertir este espacio en el próximo parque arqueológico de la isla. Además de la Casa alta de Tindaya, cuyo proyecto museístico integral saldrá a licitación en los próximos meses, pero abrirá sus puertas en breves con una sorprendente exposición temporal.
En el marco de esta iniciativa renovadora el Consejero, Andrés Briansó, ha señalado que “se pretende que los museos de Fuerteventura sean espacios vivos y dinámicos, que puedan incluso acoger espectáculos de pequeño formato para que el arte pueda recorrer la isla y acercarse a la gente”.