El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, presentó este viernes, en el Auditorio del recién inaugurado Centro Polivalente de Gran Tarajal, el libro ‘El Puerto de Gran Tarajal (1919-2019). Cien años de historias’ con el que el también escritor Carmelo Torres hace un homenaje a la historia de este histórico enclave del sur majorero.
El regidor Insular quiso agradecer al autor su esfuerzo y dedicación en la investigación histórica y la creación de “este extenso y profundo abordaje de la memoria de este Puerto, que ha sido tan importante para el pueblo de Gran Tarajal y el municipio de Tuineje en general”, y que, explicado en palabras del autor, Carmelo Torres “se erige en un auténtico símbolo de la lucha de la población del sur de Fuerteventura en pro del desarrollo y el bienestar”.
En sus palabras de bienvenida, el presidente Lloret recordó sobre Torres que “hace muchos años, él aceptó un reto al encargarse de escribir este libro, que estuvo lleno de viajes, dificultades y saltos de un lado a otro para recopilar la importante información que contiene. En justo reconocimiento al trabajo que ha hecho el historiador, se merecía que hiciéramos la presentación de su libro en este Centro Polivalente, que también es parte de la historia y cultura de Gran Tarajal”.
Lloret resaltó el “amor por la historia y por la historia de nuestra tierra” que la obra de Torres refleja, destacando como en ella se transmite la relevancia para Fuerteventura de contar con “un modelo comarcal” que aporta “igualdad oportunidades”. Del mismo modo que, según el presidente, sirve la obra para “reflexionar sobre e pasado y sobre nuestro patrimonio histórico, poque ninguna sociedad puede mirar hacia el futuro olvidando su pasado, para garantizar que los que están y, sobre todo, los que vendrán, tengan la oportunidad de oconocer de donde venimos”, cerró Lloret
En 2019, fecha de publicación de la obra, el Puerto de Gran Tarajal conmemoraba los 100 años de su nacimiento, por lo que el Cabildo Insular impulsó la edición de este trabajo en el que se hace homenaje la memoria y el presente de este muelle emblemático, que fue el primero de la isla en ser declarado de Interés General y en posicionarse como referente del comercio insular durante décadas.
Durante el acto, Carmelo Torres presentó su obra, una investigación de 516 páginas en la que se van sucediendo capítulos apoyados con documentos históricos, planos y fotografías de la época que contribuyen a entender la historia del Puerto de Gran Tarajal, haciendo un recorrido por su devenir desde el siglo XV hasta el siglo XXI.
Por su parte, durante la presentación de su libro, Carmelo Torres, explicó que “El Puerto de Gran Tarajal fue un proyecto que empezó a construirse cuando este pueblo ni figuraba en los mapas de Fuerteventura, por lo que trajo crecimiento económico a la zona, fue parte del auge del sur de la isla. Fue un muelle que empezó a recibir a las personalidades, autoridades y obispos que llegaban a Fuerteventura, y era todo un acontecimiento para la época”.
‘El Puerto de Gran Tarajal’ ofrece una perspectiva de los momentos de apogeo que vivió el enclave durante la primera mitad del siglo XX debido en parte, al comercio del tomate, la alfalfa, y otros productos, lo que hizo posible que fuera declarado de Interés General desde el año 1903, siendo en 1919 el año en el que empezaron las obras para la puesta en marcha de su “primer” muelle.
Asimismo, el libro también aborda la época de mayor decadencia que sufrió el Puerto, a lo largo de la etapa que abarca desde 1950 hasta épocas recientes, marcada por el descenso en uso y popularidad, mientras que el Puerto de Puerto Cabras iba ganando relevancia hasta alcanzar el monopolio del tráfico marítimo en la isla.