jueves. 14.11.2024

‘La lluvia que fue’, un corto documental de carácter etnográfico rodado en Fuerteventura de los realizadores Estela Lola Cedrún y Álvaro Carrero, se alzó en la noche de ayer viernes, día 8 de noviembre, con las dos menciones más destacadas de 20º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC): el trabajo mejor valorado por el voto del público de los catorce cortos que integraban el palmarés de la presente edición y el Premio Distribución Domingo Socorro.

El corto ganador de esta 20º edición, ‘La lluvia que fue’, que recibió además uno de los galardones más destacados del festival que se entrega por tercera ocasión consecutiva -el Premio Distribución Domingo Socorro en el que colabora la empresa Digital 104-, se garantiza el próximo año recorrer ligado a la muestra SREC algunos de los festivales nacionales e internacionales de medio mundo, sometido a una estrategia profesional de distribución que 104 Digital viene practicando con su experiencia de diez años en el sector audiovisual.

Cedrún y Carrero abordan en algo menos de seis minutos en ‘La lluvia que fue’ la historia de Carmelo, un ganadero majorero de Tindaya, que recuerda sus años de juventud siendo cabrero mientras recorría sus áridas tierras en busca de alguno de los manaderos naturales de agua para que sus animales bebieran.

De iz a Dcha, Jonay García, Estela Cedrún, Agustín Domínguez, Obdulia Almeida y Junior Melo con los 'Camaritos' recibidos
Jonay García, Estela Cedrún, Agustín Domínguez, Obdulia Almeida y Junior Melo con los 'Camaritos' recibidos

La directora y actriz Estela Lola Cedrún, que reside en Fuerteventura desde hace 18 años y se siente majorera de adopción, subraya que filmó este corto expresamente para presentarlo a SREC respondiendo a la llamada del lema escogido este año por sus organizadores, ‘Cine y cambio climático’, así como para “poner en valor los recursos hídricos de la isla de Fuerteventura que se han ido perdiendo paulatinamente con el tiempo. En la isla existen 300 fuentes naturales y manantiales censados. "Algunos han desaparecido por la acción del clima y falta de mantenimiento, otros han sido recuperados por el Cabildo de Fuerteventura y diversos municipios”, añade la directora, que se ha empeñado en realizar un documental más extenso sobre el tema en el que ya trabaja.

En el transcurso de la sesión de clausura que tuvo lugar en el Teatro Víctor Jara de Vecindario y fue presentada por la periodista Eugenia Cantero, se entregaron asimismo los populares ‘Camaritos’ que otorga el colectivo cultural Gran Angular que organiza este veterano festival, a los otros dos cortometrajes que recibieron mayoritariamente la adhesión del público, ‘Mi ratito’, de Emilio González y ‘Árido’, de Orlando Almeida.

Estela Lola Cedrún, ganadora de la 20º edición de la muestra SREC (1)
Estela Lola Cedrún, ganadora de la 20º edición de la muestra SREC (1)

El Teatro Víctor Jara de Vecindario celebró la última jornada de SREC proyectando los otros once cortometrajes que integran este año su palmarés oficial: ‘Paraíso roto’, de Naara Rodríguez; ‘Mierda para mamá’, de Rocío Rubio; ‘La mecánica de la armonía’, de Luis Castellanos; ‘Hermana’, de Matías Bize; ‘La mortaja’, de Eloy González; ‘Camarero 2’, de Víctor Hubara; ‘María’, de María de Miguel; ‘Esperanza’, de Dailos Batista; ‘Magua’, de Clara Estil-Las García; ‘Burbuja’, de Elisa Cano, Salomé Moreno y Elena de la Cruz y ‘El naciente’, de David Pantaleón. Todos los realizadores y realizadoras de los cortos mencionados subieron igualmente al escenario para recibir su correspondiente ‘Camarito’.

El director de SREC, Agustín Domínguez, recordó al inicio de la sesión de clausura que uno de los principales valores de SREC seguirá siendo de manera irrenunciable la denuncia y el tratamiento de los grandes temas que afectan a la sociedad, pero que suelen estar de manera colateral en la agenda política. “Lo que nos anima a seguir creyendo en este proyecto también es la formación en valores a través de la escuela. Es lo que nos devuelve en forma de esperanza todo el compromiso y esfuerzo organizativo que dispensamos a esta muestra. Este mundo solo se podrá salvar con solidaridad, justicia social, igualdad y respeto al medio ambiente”, dijo.

También en la gala estuvo presente Ofelia Alvarado, concejala de Solidaridad del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, quien se felicitó de la trayectoria de dos décadas de existencia de SREC, trabajando comprometidamente con el cine canario y el talento de sus realizadores y realizadoras. “Vamos a seguir apoyando el futuro de este festival de primer nivel que tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana”, sostuvo Alvarado.

Hay que recordar que la 20º edición de la muestra SREC ha proyectado un total de 104 trabajos en el transcurso de las diez sesiones que han venido desarrollándose desde el pasado día 2 del presente mes, de los que el 70 por ciento han sido trabajos firmados por directores o directoras de Canarias.

La muestra que impulsa el colectivo cultural Gran Angular ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film.

El Colectivo Gran Angular ha decidido destinar la recaudación obtenida por la venta de entradas al comité español de UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina. El citado palmarés de esta 20º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, que se ha desarrollado bajo la denominación de ‘Cine y Cambio Climático’, se exhibirá el próximo año 2025 en distintos recintos culturales de Canarias. 

 

El cortometraje documental majorero ‘La lluvia que fue’, de Estela Lola Cedrún y Álvaro...
Comentarios