El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes, 4 de octubre, la continuación del servicio de elaboración del Catálogo de Protección Municipal, un paso decisivo en la conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. Este anuncio fue realizado durante una rueda de prensa presidida por el alcalde, David de Vera; acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, David de León; el consejero de Patrimonio Cultural, Rayco de León; el arqueólogo, Derque Castellano; Agustín Cabrera, director técnico de Cabrera Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, quienes destacaron la importancia de este proyecto y su impacto en la defensa del patrimonio local. A este acto asistió parte del equipo que participa en la redacción del Catálogo.
David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario, señaló la firme apuesta del consistorio por proteger y conservar los bienes históricos de la localidad. “La apuesta de este grupo de gobierno por la defensa del Patrimonio Histórico-Cultural municipal es innegable. En nuestro primer año de gobierno, hemos adoptado medidas decisivas, como la suspensión facultativa de licencias urbanísticas para evitar el derribo de bienes arquitectónicos susceptibles de catalogación”.
El alcalde también subrayó que la reactivación del Catálogo cumple con la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, destacando que uno de los objetivos clave es la transparencia y el cumplimiento de la legalidad. En este sentido, De Vera explicó que “es nuestra obligación elaborar, gestionar y mantener un catálogo municipal que proteja los bienes patrimoniales culturales de Puerto del Rosario”.
Por su parte, David de León, concejal de Patrimonio Histórico, subrayó la importancia del Catálogo para preservar la identidad de Puerto del Rosario, señalando que la pandemia y la adaptación a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de 2019 habían generado ciertos retrasos en su elaboración. Sin embargo, aseguró que el equipo está comprometido en finalizar el proceso, “somos muy conscientes del retraso acumulado, pero ahora, con la reanudación de los trabajos, vemos más cerca la protección de nuestro patrimonio, que es la herencia de nuestros ancestros y nos define como comunidad”.
De León destacó que, dentro de los próximos seis meses, se espera tener lista la aprobación inicial del Catálogo, seguido de un periodo de exposición pública y fase de alegaciones. Tras su aprobación definitiva, el Catálogo será una realidad, “un catálogo que no solo busca frenar el deterioro de nuestro patrimonio arquitectónico y medioambiental, sino también regular y fomentar la conservación y restauración de los inmuebles y espacios de interés”.
El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco de León, felicitó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario “que ha apostado de forma decidida y valiente por proteger su patrimonio”. “Estoy seguro de que llevarán este proyecto a buen puerto, entendiendo el patrimonio como elemento a poner en valor y que genera riqueza, ya que forma parte de nuestra identidad.” Asimismo, mostró la disposición del Cabildo de colaborar en todo lo necesario con el Ayuntamiento para continuar protegiendo el patrimonio.
Entre los principales objetivos de este documento, según explicó Agustín Cabrera, se encuentran la catalogación de inmuebles de interés, la promoción de la rehabilitación frente a la sustitución de viviendas tradicionales y la integración de elementos patrimoniales en el contexto urbano. Además, se priorizarán estrategias de recuperación del patrimonio mediante actividades que potencien los valores turísticos del municipio.
En total, los bienes patrimoniales considerados en los estudios previos del borrador del catálogo suman 863; de ellos, 433 corresponden con patrimonio arquitectónico y militar; 282 a patrimonio etnográfico y senderos; 98 a patrimonio arqueológico; y por último, 50 a patrimonio natural.
El contrato para la redacción del Catálogo tiene un importe de 119.508,30 euros y se llevará a cabo en varias fases que incluyen la presentación de un plan de trabajo definitivo, la redacción del documento inicial en un plazo de seis meses y la revisión de alegaciones tras la exposición pública. Finalmente, se redactará el documento para la aprobación definitiva del Catálogo.