Uso Canarias en Cruz Roja denuncia públicamente las precarias condiciones de trabajo de los socorristas en las playas que "ponen en riesgo tanto a los bañistas como a los propios trabajadores". Tras meses de denunciar internamente la falta de personal y los deficientes medios técnicos y materiales para llevar a cabo su labor, los socorristas han decidido alzar la voz ante la falta de respuesta por parte de ayuntamientos como San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y La Oliva, en Fuerteventura.
El sindicato señala que las constantes demandas y propuestas para activar un plan de contingencia han sido ignoradas. Denuncian la escasez de personal, las deficiencias en las instalaciones y la mala calidad de los equipos, lo que dificulta un trabajo eficiente y seguro en playas que reciben miles de visitantes diariamente.
A pesar de las adversas condiciones, la profesionalidad de los cerca de 150 socorristas ha permitido mantener una baja incidencia de accidentes, recalcan. Sin embargo, advierten de que los municipios en los que "Cruz Roja presta servicios de Salvamento y Socorrismo la situación ha llegado al límite y es insostenible", especialmente en localidades como La Oliva, donde se ha propuesto sancionar a Cruz Roja por incumplir los términos de la licitación del servicio, recalcan.
Gonzalo Santana, presidente del Comité, asegura que la situación es insostenible y que la seguridad de los usuarios y trabajadores está en peligro. "Es hora de que Cruz Roja y los ayuntamientos dejen de evadir responsabilidades y actúen para garantizar un servicio esencial", concluyó.