En el marco del caso Mediador, el exdiputado majorero del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes ha quedado en libertad provisional este miércoles después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Se le investiga por cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo organizado.
El fiscal no ha pedido prisión porque no ve riesgo de fuga ni considera que exista peligro de destrucción de pruebas para solicitarla. Cabe destacar que en el juicio no hay acción popular ni acusación particular, y no se han pedido medidas cautelares.
De momento, tras prestar declaración los 13 detenidos, el exgeneral de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, ha sido el único para el que la fiscal ha solicitado ingreso en prisión por esta presunta trama de fraude en subvenciones comunitarias al alimento de ganado y, también, supuestas `mordidas´a empresario para evitar inspecciones o reducir la cuantía de sanciones, entre otros.
Cabe señalar que Juan Bernardo Fuentes es secretario del Comité local del PSOE de Puerto del Rosario y hasta la semana pasada fue diputado socialista en el Congreso de los Diputados. Renunció el pasado martes al conocerse las detenciones y, una semana después, no siendo ya aforado, fue detenido.
Juan B. Fuentes fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y fue relevado por su sobrino, Taishet Fuentes, candidato socialista al Ayuntamiento de Antigua. Está también investigado en el marco de la operación Mediador y quedó en libertad, con cargos, tras prestar declaración el pasado jueves.