“Saltándose la legalidad internacional expresada tanto en los más altos tribunales europeos, la Organización de la Unidad Africana, OUA, y fundamentalmente a la Organización de la Naciones Unidas, ONU”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya la propuesta de autonomía para el territorio no autónomo pendiente de descolonización del Sahara Occidental, a propuesta de la corona marroquí.
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia “esta actitud, incomprensible para la mayor parte del pueblo español, que solo va a provocar más sufrimiento al pueblo hermano saharaui”.
El colectivo critica que “la cobardía”del Sánchez ante el “sátrapa” rey de Marruecos no va a mermar lo más mínimo el deseo de autodeterminación e independencia del antiguo Sahara español, bien mediante la celebración del referéndum auspiciado por la ONU o mediante la guerra justa por el derecho a tener y vivir en su propio territorio como cualquier país libre y soberano.
En un comunicado, aseveran que el presidente del gobierno de España se destaca “por andar esparciendo gasolina allí donde el fuego devora vidas humanas. En unos con la venta de armas, en otro con reconocimientos ilegales, escondiendo la sumisión detrás de elocuentes palabras vacías y sin sentido como: la mas seria, realista y objetiva...., etc” ante lo que muestran “ nuestro desprecio y repulsa”.
La asociación canaria pone de relieve que el pueblo saharaui “jamás, jamás va a renunciar a su legitima independencia y no serán decisiones como la de Sánchez, quien impida tan noble deseo”.
Manifiestan que el presidente del gobierno de España es libre de someterse al “chantaje y la extorsión” del rey de Marruecos, pero, insisten, en que sus decisiones no son consecuentes con la opinión generalizada a favor del Sahara Libre de la sociedad española, ni esta dejarse arrastrar por experimentos que “solo agravan el dolor de todo un pueblo”.
La Asociación Canaria de Solidaridad “nos unimos a las voces que dentro y fuera del Estado español repudian la actitud servilista del Presidente del Gobierno, e invitamos a la sociedad canaria y española a expresar, en las diferentes acciones que iremos programando, el repudio y la condena que merece”, concluyen.