La Federación de Mujeres Maltratadas Arena y Laurisilva ha atendido en lo que va de año en Canarias a casi medio millar de mujeres que han accedido a recursos relacionados con la información y la prevención de la violencia machista.
A pesar de que no habrá datos oficiales hasta final de año, todo parece indicar que se superarán las cifras registradas en 2019 cuando se experimentó un nuevo repunte de casos después de tres años de tendencia a la baja "con más asesinatos y más situaciones de violencia sexual grupal, en manada". La presidenta de la Federación, Olga Barrera, destacó que durante los primeros meses de este año los datos eran muy similares al ejercicio anterior pero “al mes y medio de iniciarse el confinamiento se registró una subida de un 38% en el número de atenciones”.
Un incremento que también se constató a nivel insular donde el Centro Integral de Apoyo a la Mujer Maltratada, de la propia federación, “ha pasado de atender a 147 mujeres el año pasado a 217 a día de hoy”, según explicó Karishma Wadhwani.
Son mujeres que, en su mayoría, precisan de ayuda en diferentes ámbitos y a las que afecta, sobremanera, la situación socioeconómica que atraviesan las islas porque la pobreza juega un papel “determinante”, destacaron.
En este contexto, la Federación invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña que este lunes presentó el Cabildo de Fuerteventura en la calle Primero de Mayo de la ciudad capitalina, a través de la Consejería de Servicios Sociales que dirige Victor Alonso, y que se desarrolla en todos los municipios de la isla.
Bajo el lema “Fuertes contra la violencia de género” se quieren dar a conocer todos los recursos que existen y que están al alcance de la ciudadanía a la que también se invita a denunciar y a dejar de ser cómplice, con su silencio, de los distintos actos de violencia machista que se puedan producir en distintos entornos, como insistió el consejero del área, quien también anunció el refuerzo de servicios que en este ámbito impulsa la corporación. Esta información está recogida en la ‘Guía Insular de Recursos Especializados para las Víctimas de la Violencia de Género’, eje central de la presente campaña.