El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, avanza la construcción de dos residencias de mayores que se ubicarán en la zona de El Aceitún, en Gran Tarajal, y en la localidad de Costa Calma, en el municipio de Pájara. Infraestructuras para albergar a 60 usuarios cada una y que, además, se complementarán con dos centros de día.
El Cabildo también trabaja en la implantación de otro centro de día más, en el sur, que contará con capacidad para 30 plazas y que dará cobertura a Antigua y a Betancuria
En esta línea, y con la idea de extender los servicios por toda la geografía insular se proyecta un centro ocupacional en Gran Tarajal.
Alonso también dio cuenta de las obras de mejora en el centro sociosanitario de estancia diurna para personas dependientes Josefina Pla, ubicado en Corralejo, donde se valora la instalación de aire acondicionado y distintos elementos para evitar el excesivo calor.
Asimismo, manifestó su confianza en la puesta en marcha de la nueva residencia de Salud Mental cuyas obras culminarán a finales de 2024 y de la piscina terapeutica.
El consejero Víctor Alonso hizo especial hincapié en cómo se están constatando cambios en las necesidades de la población y avanzó que en un plazo de cuatro años es probable que el presupuesto de las corporaciones destinado a los servicios sociales se incremente del 40% al 60%.
Entre los retos, no solo valorar los cambios y ajustar la planificación así como los recursos existentes a las necesidades actuales, sino también, luchar porque el gobierno estatal se implique en la equiparación salarial.
En esta línea, Alonso manifestó que el Cabildo de Fuerteventura trasladará próximamente a la consejera de Políticas Sociales del Gobierno regional la necesidad de impulsar medidas que permitan la equiparación de los salarios para poder dar respuesta al grave problema que supone la falta de profesionales debido, principalmente, a la brecha salarial que sufren en función de quién les contrata. Una realidad que “pediremos a la consejera, traslade al gobierno estatal”.
El objetivo, insistió el consejero, “es que si un fisio cobra un sueldo en un hospital es necesario que el mismo fisio, contratado por una empresa externa, pueda cobrar lo mismo...”. Para ello, sería conveniente “que el Estado cerrara todos los convenios de forma lineal”.
En este contexto, Alonso también aseveró que la corporación insular busca medidas para dar respuesta a las demandas de los trabajadores de las contratas que piden “el mismo sueldo para el mismo salario”.
Por último, el consejero valoró de forma muy positiva las jornadas que está promoviendo estos días para prevenir el suicidio y las autolesiones. Dirigidas, por un lado, al alumnado de secundaria y profesores, y, por otro, a las familias y al público en general. Unas jornadas que, dada la gran demanda, se irán desarrollando por toda la geografía insular.