viernes. 18.10.2024

 El 77% de la población española dice padecer nomofobia o miedo irracional a no tener el móvil. Un término muy similar a la adicción que implica un malestar o cambio emocional. España encabeza también la adicción a la red adolescente en toda Europa “con un 21,3% cuando la media europea se sitúa en el 12,7%”.

Son datos muy preocupantes y que indican, claramente, que hay “falta formación, falta educación y leyes estatales que ayuden a regir el buen uso de la tecnología”.

Un reflexión que lanzaba el psicólogo y experto en adicciones Marc Masip en una entrevista en La Voz de Fuerteventura en la que también habló de la ponencia `La Heroína del Siglo XXI’ que impartió en el Palacio de Formación y Congresos haciendo, precisamente, referencia a la adicción que generan los móviles. 

Una acción integrada en el programa formativo del II Plan de Adicciones del Servicio de Información y Prevención (SIPA) de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Adargoma Hernández.

Masip y Hernández en la jornada
Masip y Hernández en la jornada

 Masip, autor del libro `Desconecta´ que invita al lector a ponerse a prueba y descubrir en qué nivel de adicción se encuentra con respecto a la dependencia al móvil, denunció que el mal uso de los dispositivos en la juventud  está causando estragos y generando “ aislamiento social, bajo rendimiento académico, dificultades en la relación entre ellos mismos y conflictos familiares”.

El experto dejó bien claro que nunca le daría un móvil a su hijo antes de los 16 años “porque el cerebro no está preparado para que un adolescente pueda utilizarlo de forma correcta”.

Por eso, instó a las familias a estar “alerta” y acudir a los servicios de los profesionales cuando los comportamientos varíen “y si le quitas el móvil se ponen irascibles o agresivos”. La terapia para tratar las adicciones tecnológicas se puede prolongar entre los 6 meses y 3 años por lo que instó a las familias a tomar conciencia y ser buen ejemplo para los pequeños y adolescentes.

El 72% de los accidentes de coche se producen “por tocar o mirar el móvil…y los niños no conducen”, concluyó

“Nunca le daría un móvil a mi hijo antes de los 16 años”
Comentarios