Agresiones sexuales, sexting, grooming, acoso, citas inapropiadas, abusos sexuales, exposición a la prostitución o consumo generalizado de pornografía violenta.
Son algunos de los riesgos a los que se enfrenta hoy en día la infancia y la juventud mientras navegan en internet, hacen uso de las redes sociales o utilizan las aplicaciones de mensajería en sus dispositivos móviles. Los expertos en sexualidad hace tiempo que vienen advirtiendo sobre las graves consecuencias que esto está tiendo en este segmento de la población, traducidas en un vertiginoso incremento de actitudes y conductas inapropiadas entre jóvenes y adolescentes.
Para ayudar a prevenir estas conductas, el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha organizado en Fuerteventura un ‘taller de educación sexual para madres y padres vergonzosos’. Estará impartido, entre otros expertos, por uno de los máximos referentes en esta materia en España: José Luis García, doctor en Psicología, sexólogo, investigador, conferenciante y escritor que ha trabajado durante 36 años en el Gobierno de Navarra desarrollando proyectos de prevención y promoción de la salud sexual, atendiendo a mujeres y hombres con disfunciones sexuales y problemas de relación en pareja.
Los estudios constatan cada vez más dificultades para afrontar los cambios que ha supuesto el acceso masivo y descontrolado a Internet. La mayor parte de la información sexual que niños y niñas reciben en sus pantallas incita a la violencia y promueve modelos relacionales insanos e inadecuados. La ausencia de una formación específica en esta materia impide a los padres intervenir, quedándose sin capacidad ni herramientas para actuar en la educación sexual y afectiva de sus hijos. Cada vez son más las familias que no saben qué hacer.
El taller analizará algunas plataformas consideradas de elevado riesgo, como Tiktok, Instagram y Onlyfans y de menor riesgo como Youtube. Se ofrecerán además diversas herramientas de abordaje para las familias, que contribuyan a un mayor diálogo entre padres e hijos en base a un mayor conocimiento y formación sobre el problema, para comenzar a dar respuestas positivas y realistas. Se trata de romper las barreras y los tabús que todavía hoy impiden a muchas familias comunicarse de forma adecuada sobre estos temas.
El ‘taller de educación sexual para madres y padres vergonzosos’ se llevará a cabo este jueves, 2 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, en el Hotel Sheraton Fuerteventura Beach, de Caleta de Fuste. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción a través del formulario online disponib