El Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura han suscrito el convenio para la cesión de la parcela de 3.200 metros cuadrados donde se llevará a cabo la construcción de un Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia en el municipio. En concreto, el suelo se ubica en la localidad de Costa Calma, en la zona trasera de la tenencia de Alcaldía.
A partir de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo financia con fondos propios la construcción del Centro de Día, con una inversión inicial estimada de 3 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de 12 meses a partir del comienzo de la obra. De este modo, la Corporación insular continúa coordinándose con los ayuntamientos para tener el suelo que permita incrementar las infraestructuras y plazas sociosanitarias en Fuerteventura.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, así como la concejala de Tercera Edad, Raquel Acosta, el concejal de Urbanismo, Alexis Alonso, y la concejala de Servicios Sociales, Kathaisa Rodríguez.
Durante la firma del convenio, la presidenta del Cabildo, Lola García, señaló que “nuestra prioridad como grupo de gobierno es velar por la calidad de vida y el bienestar de las personas. Tener centros de estancia diurna para que las personas mayores sean atendidas como se merecen es fundamental y damos un paso muy importante para tener unas infraestructuras que son necesarias en el municipio de Pájara y en el sur de Fuerteventura”. “Ofrecer un espacio que no solo brinde servicios especializados, sino que también fomente la autonomía y el bienestar integral de nuestros mayores”.
Según explicó el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, “en esta legislatura trabajamos para que las diferentes localidades, como Costa Calma, dispongan de servicios y estamos ante un avance importante porque concluimos lo que iniciamos en el pasado mandato: el ofrecer al Cabildo el suelo suficiente para la construcción de un centro de día en el municipio”. Alejandro Jorge apuntó, que “esta cesión de suelo, que se inició en el pasado mandato, es un reflejo de las buenas relaciones del gobierno de Pájara con el resto de las administraciones, dando como resultado proyectos como el futuro Centro de Día de Costa Calma”.
Por su parte, el consejero insular, Víctor Alonso, detalló que “lo importante para nosotros son las personas y hay una apuesta decidida por la Corporación insular de resolver, en esta legislatura, los déficits en plazas sociosanitarias, incrementando las plazas tanto de atención diurna como residenciales”. “Ya es una realidad la cesión de suelo en Costa Calma para, en el menor tiempo posible, encargar el anteproyecto, y seguiremos trabajando en otras infraestructuras como pueden ser centros de estancia diurna en Antigua. Además, trabajar para tener una residencia de mayores en el municipio de Pájara y centro ocupacional en la zona sur”.
Para la concejala del área de Tercera Edad, Raquel Acosta, “estamos de enhorabuena porque damos un gran paso para el crecimiento del municipio de Pájara. Conocemos cuáles son sus necesidades, tenemos un índice de población muy alto y espero que este sea el inicio de algo muy grande de cara a ofrecer mejores servicios a nuestros mayores”.
Este centro contará con capacidad para 30 plazas y operará durante 248 días al año, de 8.00 a 17.00 horas. Podrán acceder al centro las personas mayores de sesenta años con reconocimiento de dependencia en grado I o grado II, ya sea física o mental, que cuenten con apoyo familiar y/o social que garantice su permanencia en el entorno.
Asimismo, el centro de día proporcionará una amplia cartera de servicios, incluyendo manutención, cuidados de atención personal y limpieza, promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, asistencia y promoción de la salud, atención social y psicológica, transporte, administración, recepción y vigilancia, entre otros.
El personal de este recurso, por su parte, estará compuesto por un equipo multidisciplinar cualificado, que incluirá trabajador/a social, psicólogo/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico/a superior en animación sociocultural, gerocultor/a, personal de cocina, personal de limpieza y personal de mantenimiento.