Una iniciativa de UNICEF COMITÉ ESPAÑOL que planteaba acercar a los niños, niñas y adolescentes a las próximas elecciones para plantear sus dudas y propuestas ha tomado una mayor transcendencia y peso con el grupo del Foro Infantil y Juvenil del municipio de Puerto del Rosario, con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) quienes han querido ir un paso más allá para crear de manera simbólica un partido político denominado INFADOPOLÍTICOS a fin de poner también como eje central de los programas electorales a la infancia y adolescencia.
El pasado jueves día 4, un grupo de niños, niñas y adolescentes han postulado las necesidades, demandas y propuestas que han de ser tomadas en cuenta por los próximos dirigentes políticos del ámbito municipal, insular y autonómico.
Durante 1 hora han expuesto que medidas son necesarias implementar para mejorar la situación de la infancia y la adolescencia.
La importancia de mejoras en el ámbito de la educación, menos centrada en la memorización y más enfocada en la práctica, la necesidad de una sanidad pública y con garantías de atender la problemática de la salud mental en los adolescentes con escaso personal sanitario, la implicación de crear procesos de participación donde la infancia y adolescencia sea representada como personas de pleno derecho o propuestas en materia de comercio fomentando a las PYMES, fueron algunas de las propuestas que se plantearon inicialmente.
Por otro lado, el grupo INFADOPOLÍTICOS planteó la necesidad urgente de regular la situación de la vivienda, la cual es insostenible para las familias y para los jóvenes que quieren independizarse. Además se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las telecomunicaciones que permitan tener una buena conexión a internet independientemente del lugar de la isla en la que se resida. La importancia de un turismo sostenido y de calidad que permita generar economía pero sin generar males a la ciudadanía por no disponer de recursos tan esenciales como el agua. El cuidado y la necesidad de preservan el patrimonio histórico de Canarias como eje fundamental de proteger “lo nuestro” al igual que fomentar la cultura en la población adolescente y juvenil que se ve descentralizada por mucha actuación cultural enfocada a la infancia.
Se planteó la necesidad de analizar cuidadosamente la situación de la pobreza infantil en Canarias, la cual preocupa y asusta. La preocupación por el bienestar animal evitando la pirotecnia o las mejoras de las carreteras y el transporte fueron algunos otros de los reclamos y demandas de este grupo de niños y adolescentes, sin olvidar la accesibilidad, la movilidad y la diversidad funcional como pilares fundamentales para vivir en una sociedad verdaderamente integrada y no excluyente. El medio ambiente y la situación del cambio climático o también la necesidad de contextualizar las fiestas en un horario más acorde a la juventud, respetando sus gustos y en un gasto económico equilibrado fueron también intervenciones centrales del acto.
Por último, se detalló la importancia de una apuesta real por los pueblos y barrios de nuestra isla, la importancia de acciones y recursos para la juventud así como la desilusionante situación de los partidos políticos en cuanto a casos de corrupción.
Así mismo se agradeció la participación de los/as asistentes: Asambleas Municipales de Fuerteventura, Asociación de Empresarios, Coalición Canaria, Contigo Fuerteventura, Dragos Verdes, Nueva Canarias, Fuerteventura Avanza, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Plataforma por Fuerteventura, Podemos y VOX
El clamor del acto precedió a un grito unánime: “en estas elecciones ganamos la infancia y la adolescencia”.