Bajo el lema #ElRosaEsMásQueUnColor la Junta directiva insular de la Asociación Española Contra el Cáncer, promotora de la iniciativa, ha recordado que, en 2022, un total de 35.740 personas fueron diagnosticadas en España de esta enfermedad; 1.400 aproximadamente en Canarias.
De ellas, el 50% fueron detectadas de forma precoz por lo que aumenta el índice de supervivencia que supera el 85% a un plazo de 5 años.
Números elevados que evidencian la necesidad de acción. La presidenta de la Junta Insular de la Asociación Española del Cáncer, Isabel Laucirica, así lo constató en la lectura del manifiesto, a las puertas del Cabildo de Fuerteventura, ante decenas de personas que han querido sumarse a esta iniciativa; muchas de ellas mujeres afectadas que han recibido en esta jornada el aplauso y el calor de los presentes.
También la presidenta del Cabildo, Lola García, acompañada de varios consejeros, alcaldes, concejales y parlamentarios ha respaldado la convocatoria aunque ha evitado ofrecer declaraciones a los medios de comunicación para dar protagonismo hoy a la asociación y a las personas.
El rosa, mucho más que un color
#ElRosaEsMásQueUnColor ha sido el lema elegido este año para significar que con este color se reivindica el incremento de fondos para la investigación de este tipo de cáncer, “al que la entidad dedica anualmente 17 millones de euros a través de distintos proyectos”.
El rosa también pone el acento en la necesidad de incrementar programas de detección precoz y aumentar, también, el espectro de edad del cribado para atender a mujeres de 45 a 70 años, en lugar del límite actual fijado quienes tienen entre 50 y 65 años.
Además, se invita a la ciudadanía a concienciarse sobre este tipo de cáncer que en muchos casos puede detectarse a través de la autoexploración.
La Junta directiva insular de la Asociación Española contra el Cáncer recuerda también que este domingo se desarrollará, en El Cotillo, una nueva edición de la carrera-marcha Esperanza frente al Cáncer de Mama con el objetivo de seguir recabando fondos para nutrir a una asociación que presta servicios gratuitos a buena parte de las personas afectadas.