El profesorado no está reconocido ni valorado, siente falta de apoyo, es objeto de numerosos prejuicios y sufre la desautorización por parte de no pocas familias. En este contexto, numerosos profesionales están padeciendo agotamiento y estrés, y es preciso buscar una salida.
Es la realidad que viven muchos docentes en Canarias y que el sindicato mayoritario de docentes no universitarios en el archipiélago, ANPE, quiere visibilizar con motivo de la celebración este jueves, 5 de noviembre, del Día Mundial de los y las docentes.
Así lo constataron en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el presidente de la asociación, Pedro Crespo, y el delegado en Fuerteventura, Jesús Morales, que instaron a las familias a trabajar en colaboración con los docentes “porque somos co-educadores, reforzadores de los valores que inculca la familia, además de aportar conocimiento”, recalcaron.
Tras el Covid, la conflictividad en las aulas se ha incrementado notablemente y los docentes no tienen recursos para detectar todas las situaciones problemáticas que puedan darse como agresiones o bullying. “No somos psicólogos clínicos”, recuerdan instando a las corporaciones a integrar en los centros educativos a educadores sociales, enfermeros o psicólogos que permitan dar una respuesta integral a las necesidades del alumnado.
Además, insistieron, las elevadas ratios de las aulas en Canarias dificultan la detección de este tipo de comportamientos por lo que, también, hacen un llamamiento para fijar un objetivo de unos 18 o 20 alumnos por aula; lejano a la treintena de estudiantes que, de media, se registran actualmente.
ANPE se reunirá con los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional para insistir en que la Educación no es un gasto, es una inversión. En esta línea, volverá a poner sobre la mesa, una vez más, el elevado grado de interinidad de la plantilla.
El 70% del profesorado de Fuerteventura es interino
En Canarias roza el 50% de profesores interinos, y en Fuerteventura este dato se eleva al 70%. Solo un 30% de los profesores en la Isla tiene trabajo estable “y hay centros que todos los años cambian su plantilla en torno al 70%”, impactando en los programas educativos que promueven los centros y, lógicamente, en el alumnado.
El impacto de las nuevas tecnologías también se siente en las aulas donde hay alumnos que graban a los profesores y luego difunden los videos a través de redes sociales “para mofarse de ellos y ridiculizarlos…..o lanzar contra ellos falsas acusaciones en algunos chats”. Por suerte, insisten, ya hay sentencias que condenan este tipo de comportamientos con la aplicación del artículo 550 del código penal.
Desde ANPE Canarias se celebra el Día Mundial de los y las docentes recordando que “apostar por la educación es apostar por una mejora en la sociedad”.