Este sábado, 2 de abril, se conmemora el Día Internacional del Autismo bajo el lema: ´Un Feliz Viaje por la Vida´. Un slogan optimista que ha hecho suyo el Patronato FUNTEAC, la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo, que cambió su sede recientemente de Gran Canaria a Fuerteventura cuando Fabiola Moreno, su presidenta, decidió tomar las riendas de la entidad.
Fabiola “es abuela” y confía en ser la “abuela” también de los niños y niñas autistas de la Isla, según explicó en una entrevista este viernes en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular, donde, hizo especial hincapié en que el autismo "no es una enfermedad, es un trastorno que afecta a cómo las personas perciben y socializan”.
Precisamente, concienciar sobre el autismo es uno de los objetivos principales que se han planteado Fabiola y sus compañeras Coral Naranjo (vicepresidenta) y Jessica García, (secretaria) en su nueva andadura para ir generando empatía hacia quienes sufren este trastorno y también dar cobertura, asesoramiento y aliento a las familias que precisan, sobre todo en las etapas iniciales, conocer algunos indicadores que les puedan posibilitar un diagnóstico precoz.
Entre sus muchos proyectos para este año destaca, precisamente, la elaboración de una guía que recoja estos indicadores. Según desveló Moreno, en septiembre de 2021 en Fuerteventura había unos 80 niños y niñas a la espera de recibir cita en Atención Temprana por el Servicio Canario de Salud y tener un diagnóstico. “Si tuviéramos recursos, podríamos atender y también consolar a los padres”, insistió.
Por eso, Fabiola hizo un llamamiento a las empresas a fin de lograr una colaboración económica en forma de mecenazgo y a los profesionales de la salud “unas dos horas al mes de su tiempo para poder atender a los niños y a las familias”.
De momento, y a la espera de hacer una presentación oficial, el Patronato de FUNTEAC ha querido aprovechar la conmemoración del Día Internacional del Autismo para iniciar su andadura en la isla con unos talleres que se desarrollarán entre las 10:00h y las 12:00h, en su sede ubicada en el número 45 de la calle Almirante Lallermand, en Puerto del Rosario.
Una acción gratuita para crear comunidad, abierta a la participación de niños y niñas desde una perspectiva inclusiva.
A la espera de actualizar la página web y las redes sociales, las personas interesadas en solicitar más información, podrán hacerlo a través de la dirección: [email protected]