Sobre las 10:50h de este domingo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que informaban de que dos motos acuáticas habían rescatado a un kitesurfista en estado inconsciente, posiblemente tras sufrir un golpe, y lo estaban trasladando a tierra, en el municipio de Pájara.
Ante la gravedad de la situación, el helicóptero del GES se activaba de inmediato al igual que el resto de los servicios de emergencias, para desplazarse al lugar del accidente en previsión de una posterior evacuación a un centro hospitalario.
El helicóptero del GES tomó tierra, poco después, en la playa con la colaboración de los bomberos de Pájara que aseguraron la zona para garantizar una toma segura.
El afectado fue valorado por el personal del SUC y tras constatar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, sin éxito. A pesar de los esfuerzos, poco después se confirmaba su fallecimiento.