No cesará hasta conseguir que el Instituto Canario de la Vivienda, ICAVI, cumpla con el plan de Vivienda que culmina en 2025 y construya, antes de finalizar el plazo, las cerca de 100 viviendas públicas que se proyectan en el municipio capitalino. Es el compromiso que ha obtenido por parte de la entidad y confía en que se cumpla.
Así lo expresaba la titular del área, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Toñi Fernández, quien detalló que las previsiones proyectan 28 viviendas en El Matorral, 33 inmuebles en la urbanización Rosa Vila y,en la calle Don Quijote, 47 más.
En total 108 inmuebles que se pondrán a disposición de las familias más vulnerables y solicitantes de vivienda. A finales de 2023, integraban la bolsa de vivienda unos 300 vecinos y vecinas del municipio.
Desde la Concejalía de Vivienda se trabaja, de forma paralela, en la constitución del Instituto municipal de Vivienda que, “va lento, pero va”, a la espera, entre otras cuestiones, de adaptar el procedimiento y sus objetivos a la nueva ley de Vivienda.
El organismo estará dirigido a canalizar todas las cuestiones que afectan a la vivienda y a tratar de agilizar todos los trámites. En Puerto del Rosario hay suelo para proyectar vivienda, recalcó la edil, pero hay que resolver procedimientos farragosos como los relativos a las parcelas conocidas como R1 y R2.
Mientras tanto, la corporación vuelve a impulsar, por cuarto año consecutivo, ayudas al alquiler. La convocatoria está abierta y dispone de una partida presupuestaria que duplica el presupuesto, del ejercicio anterior, hasta los 180.000 euros “a la espera de ir incorporando remanentes para no dejar a nadie fuera, como ya hicimos el año pasado”.
Casco, seguro y horario para circular en patineta a partir del 5 de marzo
Toñi F. Aragón también dio cuenta de la entrada en vigor, el próximo 5 de marzo, de la ordenanza de movilidad que regula, entre otras cuestiones, el uso de las patinetas.
El año pasado se produjeron 13 accidentes con patinetas, con el resultado de 9 personas heridas, “y una de ellas de ellas muy grave que tuvo que ser evacuada a Las Palmas”.
Los datos lo reflejan, “hay que regular esta actividad”. La concejala mostró su malestar por el uso que hacen, incluso las familias. “Es una bestialidad, veo a padres, a madres, con sus críos pequeños en la patineta”.
A partir del próximo martes, las personas que usen este tipo de medio de transporte deberán disponer de chaleco reflectante, casco, seguro en vigor, no podrán circular por cualquier lugar. Además, se regulará el horario que acabará a las 23:00h salvo para aquellas personas que justifiquen la necesidad de uso. Será la Policía Local la que extienda los permisos que justifiquen el uso de las patinetas fuera del horario establecido.
La concejala también habló de las playas del municipio, en especial, del estado de Playa Blanca. Un arenal “vivo”, recalcó, que presenta numerosas deficiencias en el mobiliario urbano. Según el informe técnico realizado “nos puede costar un disgusto”.
En esta línea, la edil explicó que desde la Concejalía se está actuando en la zona y, en virtud de un convenio firmado con la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, próximamente se procederá a la retirada del viejo mobiliario y la disposición de uno nuevo, para poner en valor esta playa.