El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha incluido en los presupuestos de 2024 una partida económica destinada a promover un ARI y renovar Áreas de Rehabilitación Integrada con el fin de solucionar las deficiencias estructurales y de terminación en varias urbanizaciones del municipio.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el regidor, David de Vera, explicó que el anterior edil de Urbanismo, Javier Ledo, ya encargó en la pasada legislatura un estudio para analizar la situación de las estructuras de las conocidas como 90 y 91 viviendas. El documento concluyó la necesidad de actuar poniendo en evidencia, también, otros problemas como la impermeabilización de las azoteas en viviendas que tienen más de 45 años de antigüedad, recalcó De Vera.
Además de las urbanizaciones 90 y 91, el plan abarca otras viviendas de promoción pública en áreas como El Charco, conocidas como los "Pisos Rosas", y Buena Vista, donde hay numerosos casos de ocupación, “pero también son viviendas que en su momento fueron promociones públicas y que necesitan un plan de rehabilitación.
Estas viviendas también requieren de una rehabilitación integral, “y el Ayuntamiento está encargando proyectos para evaluar las deficiencias estructurales y valorar las inversiones necesarias”, desveló el alcalde.
En esta línea adelantó que el plan de rehabilitación no solo contará con el apoyo económico municipal, “sino que también se ha iniciado un expediente para coordinar los esfuerzos con el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Ministerio correspondiente”.
La colaboración con los vecinos, quienes son copropietarios de las viviendas, será fundamental para llevar a cabo las acciones de rehabilitación, insistió.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los residentes y garantizar la seguridad y sostenibilidad de las viviendas públicas en Puerto del Rosario, mediante una coordinación estrecha con todas las entidades y actores involucrados.