Puerto del Rosario y su futuro desarrollo
En una extensa entrevista, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, mostró la preocupación del equipo de gobierno por preservar el patrimonio municipal y, especialmente, el Caso Viejo portuense. Queremos proteger, no queremos prohibir, recalcó, “por lo que será necesario articular medidas que permitan que el Casco Viejo sea atractivo a los propietarios y que puedan tener una diversificación económica”.
En esta línea, será preciso aprobar el catálogo de protección patrimonial que viene de la legislatura pasada. El gobierno le ha dado nuevo impulso, y el órgano ambiental “ha iniciado el trámite de tres meses para su aprobación definitiva”. De forma paralela, se está trabajando, en una segunda fase, con 700 fichas aproximadamente que integran el catálogo. Una vez se cuente con una aprobación inicial, el Ayuntamiento “sí podrá incoar un expediente de forma cautelar para paralizar algunas de las posibles iniciativas de desarrollo, pero nunca con el afán de prohibir, sino de permitir el desarrollo a los propietarios con un criterio de conservación y protección”.
Gavias y Eras en la Rosa de Don Victoriano
El desarrollo urbanístico de Puerto del Rosario irá vinculado al acuerdo de colaboración suscrito entre la corporación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Fuerteventura que permitirá dar impulso “a la agenda urbana”.
De esta manera se agilizarán las actuaciones estratégicas como la continuación del paseo marítimo, el ordenamiento de los núcleos poblacionales o la puesta en valor de la Rosa de Don Victoriano, entre otras actuaciones.
Un enclave que comprende una superficie de 67.000 metros cuadrados que el gobierno quiere poner en valor gracias a un ambicioso proyecto que contempla gavias, eras, un parque infantil con calistenia y distintas actividades.
Tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, que el Ayuntamiento confía en sufragar gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que prevé la financiación de este tipo de proyectos con hasta un máximo de 2 millones de euros por cada corporación.
Eólicas y Fotovoltaicas, exclusivamente en suelo rústico común o industrial
David de Vera también mostró su preocupación por la proliferación de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que, a través del artículo 6 bis de la ley del sector eléctrico canario, burlan los procedimientos habituales.
Recordó la firmeza con la que el pleno del ayuntamiento, de forma unánime, rechazó la implantación de nuevos proyectos y recalcó que Puerto del Rosario cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana, que tiene establecidos suelos de reserva dotacional donde se ha previsto el crecimiento del municipio.
Hay además, subrayó, bolsas de suelo rústico común o suelo industrial donde se podrían ubicar esas instalaciones.
El alcalde portuense también habló sobre la reciente constitución de la Mesa del Taxi, que ayudará a mejorar el servicio, y del ambicioso paquete de medidas que la corporación impulsa en esta línea. “El Ayuntamiento no se ha tomado en serio la responsabilidad que conlleva un servicio público como es el taxi”, concluyó.